La Xunta constituye una comisión para "reforzar" la perspectiva de género en todas sus políticas y acciones

La Policía Autonómica creará un grupo especializado de violencia de género y potencia el grupo de menores y familia
El Vicepresidente Da Xunta, Alfonso Rueda, Presidirá La Comisión
El Vicepresidente Da Xunta, Alfonso Rueda, Presidirá La Comisión
XUNTA DE GALICIA
El Vicepresidente Da Xunta, Alfonso Rueda, Presidirá La Comisión

La Xunta ha constituido este jueves la Comisión interdepartamental de Igualdade, un órgano que, según ha explicado el Ejecutivo gallego, se encargará de "reforzar la integración del principio de transversalidad de género" en todas las políticas y acciones de la Xunta.

Entre otros asuntos, la comisión será la encargada del "enriquecimiento, revisión e implantación" de las 320 actuaciones recogidas en el VI Plan Galego para la igualdad entre hombres y mujeres, así como de hacer "un seguimiento de la aplicación de la ley gallega para la prevención y el tratamiento de la violencia de género", señala el Gobierno gallego.

La comisión estará presidida por el vicepresidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, mientras que la vicepresidencia estará ocupada por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. Además, formarán parte del organismo todas las consellerías del Ejecutivo.

Uno de los asuntos "principales" de la primera reunión de la comisión ha sido la creación de un grupo técnico de trabajo formado por representantes de la Secretaría Xeral de Igualdade y de todos los departamentos de la Xunta. El objetivo será "establecer herramientas para integrar la perspectiva de género en los diferentes ámbitos de actuación de cada departamento".

Asimismo, se ha planteado la posibilidad de ofrecer un programa de formación específica para los responsables políticos en materia de igualdad. El objetivo, según ha matizado la Xunta, sería "sensibilizar y facilitar" herramientas a los encargados de decidir los programas y "facilitar al personal técnico las directrices con las que trabajar".

Policía autonómica

Por otro lado, la Policía Autonómica creará un grupo especializado en violencia de género y potenciará el grupo de menores y familias. El motivo de estas modificaciones se deben al incremento de efectivos, lo que ha permitido abrir nuevas líneas de trabajo de colaboración y potenciar las ya existentes.

Así, la unidad policial cuenta este año con la cuota máxima de personal con casi 500 efectivos, después de que el Ministerio de Interior haya incorporado a la Unidad 93 nuevos efectivos y de que se hayan convocado 47 plazas más por resolución de la Dirección General de la Policía, mediante un concurso especifico de méritos 2013.

Esta actuación se enmarca en el plan de objetivos para 2013, aprobado este jueves en el Consello de la Xunta, y por la que la Policía Autonómica colaborará en la detección de los malos tratos a menores en el ámbito familiar.

Asimismo, también se incluye entre sus labores la búsqueda, localización y reintegro de menores fugados; el control de la venta de alcohol a menores; la inspección a establecimientos expendedores de alcohol a menores y su consumo en vía pública; y el control de absentismo escolar.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la Policía Autonómica también va a potenciar las actividades ya existentes, como son el control de incendios y la detención del furtivismo.

En cuanto al área de investigación, seguirán llevándose a cabo actividades relacionadas el medio ambiente en lo que se refiere a inspecciones y talleres, neumáticos fuera de uso, plásticos agrarios, puntos de vertidos incontrolados, control de residuos de construcción y demolición y residuos sólidos urbanos, entre otros.

En lo que respecta al patrimonio histórico de Galicia, se llevarán a cabo actividades de investigación, control y vigilancia en coordinación con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, con "especial atención" en las actividades que pretender agredir el contorno de Camino Francés y los demás caminos de Santiago, mediante patrullas, controles y visitas a los albergues y auxilios humanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento