Nace en el Ayuntamiento un consejo consultivo con la participación directa de niños de los centros educativos

El alcalde aplaude que los niños se sumen al debate público y ellos se comprometen a "dar ideas para mejorar la ciudad y los barrios"
Toldos En El Frontal Del Ayuntamiento De Sevilla, En Plaza Nueva
Toldos En El Frontal Del Ayuntamiento De Sevilla, En Plaza Nueva
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Toldos En El Frontal Del Ayuntamiento De Sevilla, En Plaza Nueva

El Ayuntamiento de Sevilla ha constituido este jueves oficialmente su nuevo Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, un órgano consultivo en el que toman parte niños y jóvenes de los colegios e institutos de educación secundaria de los once distritos de la ciudad. Estos niños, de hecho, han sido elegidos por los propios alumnos de los centros educativos y se unen a la vida institucional con el ánimo de "dar ideas para la mejora de la ciudad" y exponer sus opiniones.

Se trata de un órgano de carácter consultivo que preside el propio alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, como vicepresidente, y en el que están representados el Gobierno municipal, las fuerzas políticas del Consistorio y niños, niñas y jóvenes de decenas de colegios e institutos de educación secundaria (IES) pertenecientes a los once distritos de la ciudad. La designación de los niños que forman parte del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, en ese sentido, deriva de un proceso de elección celebrado entre los propios alumnos de los centros educativos de la ciudad. Igualmente, en este organismo consultivo toma parte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), en calidad de institución asesora.

DESDE 2008

Y es que ya en 2008 el Ayuntamiento de Sevilla emprendió los primeros trámites hacia la declaración de Ciudad Amiga de la Infancia y el 25 de noviembre de 2011 fue aprobado el reglamento municipal sobre el que se sustenta este Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Sevilla.

Durante la constitución de este organismo, el alcalde ha aplaudido la "responsabilidad" asumida por los niños y jóvenes que participan de este órgano en representación de los centros educativos de la ciudad y ha llamado a "construir la ciudad desde la mirada de los niños", mientras Beltrán Pérez ha apostado por impulsar para los menores "acciones de formación y participación en el ámbito educativo".

Los niños quieren ser escuchados

Los protagonistas del acto, los niños y niñas que forman parte de este nuevo órgano consultivo, han defendido su participación en la vida institucional del Ayuntamiento proclamando que quieren "dar ideas para mejorar la ciudad y los barrios", que es necesario "más actividades para las personas de nuestra edad" y que los poderes públicos deben "escuchar nuestras opiniones". "A veces tenemos razón", han defendido varios de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento