La FEMP reunirá a su Junta de gobierno antes de la CNAL para cerrar una "posición común" sobre la Reforma local

De la Serna reitera el llamamiento a los alcaldes para "unir fuerzas" frente a la "presión" de las comunidades
Presidente de la FEMP y alcalde de Santander en rueda de prensa reforma local
Presidente de la FEMP y alcalde de Santander en rueda de prensa reforma local
EUROPA PRESS
Presidente de la FEMP y alcalde de Santander en rueda de prensa reforma local

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reunirá a su Junta de gobierno de forma "urgente y extraordinaria" antes de que se convoque la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para cerrar una "posición común" en torno a las modificaciones que planteará al anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Así lo ha manifestado este jueves, en Santander, el presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, quien ha reiterado su llamamiento a los alcaldes para "unir fuerzas" frente a la "presión" que las comunidades autónomas están ejerciendo ante el Gobierno central.

A preguntas de la prensa, De la Serna ha avanzado que la Federación valora como "posible fecha" para reunir a la Junta de Gobierno el 2 de abril. Aunque, ha dicho que si se convocase la CNAL, la directiva de la FEMP debería "celebrarse antes". "Si la CNAL se convoca antes, convocaríamos una reunión urgente y extraordinaria con carácter previo", ha señalado el también alcalde de Santander.

También ha explicado que, en esa reunión, la Junta de Gobierno de la Federación intentará saber "si los grupos políticos están de acuerdo" con el documento de modificaciones que presentarán al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, aunque luego los propios partidos tengan "algunas otras cuestiones" que plantear en el seno de la CNAL.

A este respecto, De la Serna ha recordado que, "en estos momentos, las Comunidades Autónomas ya están haciendo y ejerciendo su presión ante el Gobierno central", por lo que ha llamado a los municipios a "unir fuerzas" y "mantener una posición común".

No obstante, De la Serna ha asegurado que la "intención" de la Federación Española de Municipios y Provincias es hacer el proceso de reforma "de la mano" del Ministerio, así como abordarlo con "principios de lealtad institucional", de "ánimo de colaboración" y de "espíritu constructivo".

En este sentido, ha considerado que "hay recorrido para que, de aquí a la aprobación definitiva, se puedan introducir cambios" en el documento. La FEMP planteará su "disconformidad" con la tabla de retribuciones por la que los alcaldes de municipios de menos de mil habitantes no percibirán ninguna remuneración y pedirá que se eliminen los mecanismos establecidos en la ley para la intervención de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Por otro lado, también solicitará que las Comunidades Autónomas asuman los costes de mantenimiento, limpieza y la conservación de los colegios, así como que el traspaso a éstas de las competencias que tienen que ver con la Sanidad se realice en el plazo de un año y no de cinco, como indica el borrador.

"justicia" en el "reparto competencial"

Sobre las administraciones regionales, De la Serna ha reiterado que "todas sin exclusión y sin consideraciones de tipo político" vienen "dando a entender que no estarían dispuestas a asumir nuevos servicios si no tuvieran la financiación adecuada".

Ante este discurso, el presidente de la FEMP ha insistido en que los municipios no están pidiendo que "determinadas competencias que residen en el mundo local pasen a ser ejecutadas y financiadas por las comunidades".

"Nosotros estamos prestando servicios que no debiéramos, que no forman parte de nuestras competencias sino de las Comunidades Autónomas. Realmente estamos hablando de hacer justicia en el reparto competencial", ha reiterado.

Por ello, el presidente de la FEMP ha considerado que las comunidades "no deben mandar ese tipo de mensajes" porque, "en ningún caso, nadie está planteando que se les trasladen nuevos servicios sino que ejerzan la responsabilidad y la obligación" que tienen "de acuerdo con el marco legal". "Es una cuestión de justicia", ha apostillado.

Además, ha animado a que las administraciones regionales se "pongan manos a la obra" siguiendo el ejemplo de las entidades locales y se pongan "un coste estándar de servicios" y mantengan "tablas sobre las retribuciones, el número de eventuales o las dedicaciones exclusivas". "No hay ninguna razón por las que las comunidades no se pongan manos a la obra para hacer lo mismo, que, por otro lado, es lo justo", ha finalizado De la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento