El 81% de los alumnos han sido testigos de agresiones

Los violentos de Murcia tienen entre 14 y 15 años. No se denuncia por «no ser un chivato» o «miedo». La violencia se produce dentro del colegio.
La violencia escolar cada vez preocupa más. Siempre ha habido peleas en el recreo, pero en las últimas semanas han aparecido más de 60 noticias relacionadas con el acoso en el cole. El 80,8% de los adolescentes de Murcia, de entre 12 y 16 años, han percibido peleas, insultos, amenazas o robos. Las sufren de lunes a viernes, sobre todo en el colegio y en sus alrededores.

Los violentos, casi un 9%, tienen 14 y 15 años y cursan 3.º de la ESO. Las víctimas (8,21%) sufren las agresiones de sus compañeros de clase y en las aulas. Van a 1.º de la ESO y tienen 13 y 14 años.

Son conclusiones de un programa de prevención de conductas violentas que realizó Juventud y Cruz Roja. En él participaron 694 adolescentes, de entre 12 y 16 años.

Del estudio también se desprende que la mayoría de los chavales no denuncian porque «no sirve para nada, para evitar represalias, por no ser un chivato y por miedo».

Si estuviera en su mano, los jóvenes atajarían la violencia educando más en el diálogo y con más Policía.

Para frenar conductas violentas, dos institutos (uno en Beniel y otro en Toledo) restan puntos de un carné por portarse mal en clase.

En casa también hay violencia, ya que casi un 10% de las sentencias que dicta el Juzgado de Menores de Murcia tienen que ver con agresiones de menores a sus padres, abuelos o hermanos.

Dinos @ ) +

... qué ocurre en tu clase

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es

correo l Avda. Primo de Rivera, 1. 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

El último caso, hace una semana

El último caso conocido de violencia en las aulas se produjo en un instituto de Cartagena hace sólo una semana. Un niño de 11 años fue atendido en el Rosell tras ser levantado en peso en el IES Pedro Peñalver  de El Algar y ser estampado contra una mesa. En los dos últimos años se han dado 583 denuncias de acoso entre escolares. El 49% de las agresiones son verbales y el 36% son físicas. Los padres fueron los que más las denunciaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento