El pago de un complemento a los docentes que enseñen en inglés no se aplicará antes del año 2014, según Serna

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha afirmado que el pago de un complemento a los docentes que impartan las materias en inglés no podrá aplicarse antes del año 2014, ya que actualmente la ley no permite crear nuevas retribuciones de este tipo, por lo que es una medida que conlleva una modificación normativa.
Alumnos En Clase
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EUROPA PRESS/UPO
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El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha afirmado que el pago de un complemento a los docentes que impartan las materias en inglés no podrá aplicarse antes del año 2014, ya que actualmente la ley no permite crear nuevas retribuciones de este tipo, por lo que es una medida que conlleva una modificación normativa.

Serna ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la prensa por el anuncio realizado ayer por el presidente Ignacio Diego, quien aseguró que el Gobierno de Cantabria está dispuesto a "incentivar económicamente" a los docentes que den sus clases en inglés.

Para el consejero, esa "una realidad" que el profesor que "se implica" en la formación de los alumnos en el ámbito de la lengua inglesa, impartiendo docencia y organizando actividades, y se hace "responsable" de que su centro sea bilingüe, "necesita ser reconocido".

"Es patente que el esfuerzo que realiza un profesor que imparte las clases en inglés es, por razones obvias, muy superior al que realiza en su lengua nativa". Es por eso que el Gobierno de Cantabria quiere reconocer "ese esfuerzo" y, tal y como anunció ayer Diego, incentivar "el compromiso" de estos profesores con un complemento económico.

Serna ha explicado que ahora están "a la espera" de recibir sugerencias de distintas direcciones generales implicadas en el ámbito de la Formación Profesional, el Bachillerato y la educación Secundaria, para conocer su opinión y la de los directores de los centros y ver cuál es "el mejor modo" y la "aportación económica" que reconozca ese "esfuerzo" y "pueda ser asumida" por la Consejería.

Sobre la forma en que se evaluaría ese esfuerzo, a la que hizo referencia Diego, el consejero ha explicado que se haría en función del resultado de la evaluación de los alumnos. "De nada serviría que un profesor fuera magnífico hablante en inglés si sus alumnos no adquirieran el conocimiento del inglés", ha recalcado. "No es tanto evaluar al profesor en sí mismo, como los resultados de los alumnos", ha precisado.

En su opinión, esto es algo "fácil de evaluar", en base a "si el alumno entra en un curso con un determinado nivel y termina en otro nivel".

Según el consejero, el Servicio de Inspección tendrá que "jugar un papel importante", sin descartar que con la implantación de los nuevos métodos previstos" en la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), o alguna evaluación "en paralelo", los profesores que deseen el complemento puedan optar a ello, y la Consejería decidir si han cumplido o no los requisitos.

Serna ha matizado que "estamos en el comienzo de lo que queremos hacer bien". "No queremos equivocarnos", sino que los centros, la Consejería y los profesores "se sientan cómodos con el procedimiento" y "no haya agravios comparativos".

Es por ello que la Consejería quiere darse "tiempo", pedir opinión a la comunidad educativa y reconocer el trabajo de los profesores "en base a los resultados de los alumnos", ha insistido.

El consejero ha precisado que habría "alguna dificultad" desde el punto de vista legal en establecer esta nueva retribución el próximo curso, dado que ahora no se pueden aplicar nuevos complementos, por lo que ha fijado su puesta en marcha en el año 2014, no en el curso 2013-2014.

Serna ha recordado que en este momento hay unos 500 profesores y 26 centros implicados en el Plan de Inmersión Lingüística, y ha insistido en que se están dando los "primeros pasos" hacia ese "objetivo final" de incentivar y reconocer económicamente este trabajo.

"Pero queremos conocer la opinión de los centros para evitar agravios comparativos", para que "sea justa", "acorde con el esfuerzo", y "no genere malestar", de forma que haya profesores que piensen que se está impulsando "demasiado" el inglés en contar de otras áreas

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