Unidad canaria de Cirugía Cardiaca Pediátrica tendrá un cirujano especializado en cardiopatía congénita

La consejera de Sanidad de Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha adelantado este miércoles que la Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria contará a partir del 1 de abril con un cirujano especializado en cardiopatía congénita.
Brígida Mendoza
Brígida Mendoza
CEDIDA
Brígida Mendoza

La consejera de Sanidad de Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha adelantado este miércoles que la Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria contará a partir del 1 de abril con un cirujano especializado en cardiopatía congénita.

Mendoza así lo ha anunciado, en rueda de prensa, y tras señalar que se ha dado cuenta de ello a instituciones y organismos implicados en este proceso, así como a las colectivos de padres en la reunión del grupo de trabajo que se conformó para mantener la Unidad.

En cuanto al nuevo cirujano que comenzará a trabajar en Canarias, la consejera explicó que tras la renuncia de uno de los profesionales que había, era necesario la contratación de otro para lo que se difundió a nivel nacional la oferta y tras recibir varios currículum, ya que en el registro del archipiélago no había el especialista que se buscaba, finalmente se ha decidido contratar a un cirujano especialista en cardiología congénita.

De esta forma, a partir de abril, que comenzará el contrato del nuevo especialista, la unidad estará compuesta por tres cirujanos.

Colaborarán con el hospital la paz

Otro de los puntos a los que se decidió que era necesario definir, fue el centro de referencia con el que trabajar y establecer un convenio. En este sentido, informó de que se ha decidido que sea el Hospital Universitario de La Paz de Madrid, centro público y del que aseguró cuenta con una "amplísima experiencia en cirugía —cardiaca—, de 40 años".

Entre las cuestiones que les han llevado a elegir este hospital para colaborar, la consejera se refirió a que formar a profesionales en cirugía cardiaca, tiene líneas de investigación nacionales e internacionales, menor tiempo de vuelo o el hecho de que si las hay familias canarias que tienen que trasladarse a Madrid, el Gobierno canario dispone de un convenio con Cruz Roja para darles soporte.

De todos modos, Brígida Mendoza matizó que el hecho de que se vaya a firmar un convenio con el Hospital Universitario de La Paz, "no significa" que si un niño necesita ser trasladado a otro centro de referencia se haga.

En cuanto al funcionamiento que se establecerá a partir de abril con La Paz, ya que hasta marzo se mantiene el convenio con la Fundación San Donato de Milán, comenzará con la estancia en Gran Canaria del jefe de servicio de la especialidad en cuestión del Hospital madrileño desde la segunda quincena de marzo hasta junio para conocer la logística y el personal que trabaja en la Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria.

Mendoza que ha agradecido el trabajo de los profesionales de San Donato, matizó que la colaboración con La Paz será "de forma distinta", de tal forma que si los cirujanos de San Donato se trasladaban a Gran Canaria una semana al mes, los de La Paz lo harán dos veces al mes siendo su estancia mínima de 48 horas en relación al preoperatorio, cirugía y postoperatorio aunque puntualizó que todo dependerá de la programación.

Asimismo, se establecerán sesiones clínicas a través de videoconferencias con el fin de aprovechar el conocimiento entre los profesionales, así como que los cirujanos de Canarias viajarán a Madrid para poder ir implementando la carta de servicios inicial, es decir, las intervenciones que pueden realizarse en el archipiélago, con el objetivo, recalcó Mendoza, de que las islas tengan una Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica "autónoma".

Así, el convenio que suscribirá Canarias con el hospital madrileño rondará entre los 100.000 y 150.000 euros al año, y tendrá una vigencia de tres años que podrá prorrogarse.

Cuestionada por las cirugías programadas y las urgencias en la Unidad durante este mes de marzo, hasta que comience a trabajar el nuevo cirujano y la colaboración con La Paz, Mendoza incidió en que "se atenderán las cirugías" porque se dispone de dos médicos para ello y aseguró que las urgencias "están cubiertas".

Finalmente, sobre el proyecto relacionado con la cardiología infantil de niños de Senegal, afirmó que se ha retomado el mismo pero se ha solicitado conocer el listado, así como las patologías que tienen los niños y ver si son candidatos a cirugía para incluirlos, aunque "se está a la espera" de recibir la información solicitada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento