Los procedimientos de contratación pública regionales son "seguros", afirma un secretario técnico

El que fuera secretario general técnico de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo (2003-2007) y de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno (2007-2011), Francisco José Díaz Ortiz, ha afirmado que los procedimientos de contratación en el Principado son "seguros" salvo excepciones.
Comparecencias en la comisión del 'Caso Marea'
Comparecencias en la comisión del 'Caso Marea'
EUROPA PRESS
Comparecencias en la comisión del 'Caso Marea'

El que fuera secretario general técnico de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo (2003-2007) y de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno (2007-2011), Francisco José Díaz Ortiz, ha afirmado que los procedimientos de contratación en el Principado son "seguros" salvo excepciones.

Díaz Ortiz ha comparecido este miércoles en la comisión de la Junta General del Principado de Asturias que investiga el caso 'Marea' una presunta trama de contratación pública ilegal que afectó a la última etapa socialista. Estuvo siempre vinculado a la consejera socialista Ana Rosa Migoya, siempre en el mismo departamento que la principal imputada en este proceso la funcionaria jefa de servicio Marta Renedo.

El compareciente, que lleva trabajando 25 años para la Administración regional asturiana ha dicho en la comisión que "salvo casos aislados, todo funciona aparentemente correctamente" en materia de contratación.

De esta forma, ha señalado que en lo que afecta a su consejería y por lo que se va conociendo del denominado caso 'Marea', los problema no se derivan del sistema, que está totalmente reglado por legislación estatal, sino por la actuación de una persona en concreto, en clara alusión a Marta Renedo, quien presuntamente habría facturado a una empresa a su nombre e utilizado identidades falsas para conseguir contratos.

Fue Díaz Ortiz quien en vista de que se habían "manipulado" unas firmas del director general en 2010 Alberto Pérez Cueto , le recomendó que hiciese un informe por escrito, para trasladarlo a Fiscalía los hechos. A raíz de que los agentes hablasen con él Díaz Ortiz detectó que su firma también fue falsificada en determinados informes.

En cualquier caso, ha explicado a los miembros de la comisión que su labor no comprende el control de los contratos menores, ya que son competencia de las direcciones generales. Para ello ha realizado extensas exposiciones de la tramitación de los distintos tipos de contratos. "Yo entiendo que no entiendan, porque a veces es complicado entenderlo", ha llegado a decirles a los parlamentarios o "para mí quisiera yo un master así sobre contratación".

Ha concluido que la ley se cumplía adecuadamente. El no detectó anomalías en las consejerías porque su labor se limita a formalizar los asientos contables y realizar informes que expresan por programas y capítulos presupuestarios la evolución de gasto.

No ha sabido explicar las razones de que no se hayan detectado pagos a empresas que no existían o la vinculación de unas empresas con otras. "Desconozco cómo se hizo", ha manifestado. Ha explicado que en el procedimiento de los contratos menores, el servicio en cuestión se limita a ponerse en contacto con la empresa y firmar la factura, atendiendo además a que la compañía cumpla los requisitos legales.

"La secretaría general técnica cumplió la ley de contratos; quien no cumplió la ley fue otra persona", ha apuntado en clara alusión a Renedo. "Pero no sólo se contrataba con esa señora, también con mucha más gente, y no ha pasada nada", ha añadido. El problema, se resume, es que una funcionaria "no hizo lo que tenía que hacer".

MIGOYA

En la sesión de la comisión de investigación se le ha preguntado a Díaz Ortiz por la reacción de Migoya cuando se enteró de las presuntas actuaciones de Renedo. Según ha explicado, su reacción fue de "estupefacción total". Además, la consejera "se constituyó en jefa del gabinete de crisis y lideró toda la actuación para que hiciésemos todo lo que teníamos que hacer".

Además, Migoya zanjó la cuestión con la frase "que no vuelva por aquí", en relación a Renedo, según la versión de su exsecretario técnico. Por último, ha recordado un episodio en el que llegó a "discutir" con la consejera, dado que Díaz Ortiz decía que bastaba con trasladar los indicios encontrados a la Fiscalía, mientras que Migoya se empeñó en trasladarlos también a la Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento