El Ayuntamiento de Calatayud tendrá que devolver a Hacienda 202.383 euros del Plan E

El Ayuntamiento de Calatayud tendrá que devolver 202.383 euros del dinero destinado del Fondo Estatal de Inversión Local a la adecuación de la plaza del barrio de Consolación y la mejora del pavimento y aceras del paseo Sixto Celorrio de la ciudad.
Calatayud
Calatayud
EUROPA PRESS
Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud tendrá que devolver 202.383 euros del dinero destinado del Fondo Estatal de Inversión Local a la adecuación de la plaza del barrio de Consolación y la mejora del pavimento y aceras del paseo Sixto Celorrio de la ciudad.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha encontrado en estas actuaciones diferentes irregularidades y ha desestimado las alegaciones remitidas por el actual equipo de gobierno del consistorio bilbilitano, explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha mostrado su "profunda indignación" por la gestión realizada por el anterior equipo de gobierno, del PSOE, que supondrá este importante desembolso para las arcas municipales.

En este sentido, Aranda ha recordado que desde que se tuvo conocimiento de esta situación se han presentando diferentes alegaciones para intentar solventar "este desaguisado" y reducir en la medida de los posible esta carga a los bilbilitanos. "Sobre todo cuando una de las líneas de trabajo de este equipo de gobierno es garantizar el equilibrio presupuestario y la racionalización del gasto", ha subrayado.

En noviembre de 2010, la Intervención General de la Administración Pública del Estado, a través de la Oficina Nacional de Auditoría, inició las actuaciones de control en el Ayuntamiento de Calatayud, en relación con los recursos recibidos del Fondo Estatal de Inversión Local.

En lo que se refiere al proyecto de adecuación de la plaza del barrio de Consolación, desde el Ministerio de Hacienda se reclama la devolución del importe total de la subvención, 92.636 euros, por advertirse de que el "cártel anunciador de la financiación del proyecto no se instaló durante la ejecución de las obra", indican en la resolución emitida por el Ministerio de Hacienda.

84.545

Euros por obras en el paseo sixto celorrio

Por otra parte, el consistorio bilbilitano también tendrá que devolver a la Hacienda Pública 84.545 euros de los 599.999 euros que se concedieron para el acondicionamiento de las aceras y pavimentos del Paseo Sixto Celorrio.

En este caso se trata de diversos incumplimientos, según se advirtió en el Informe de Control Financiero de Subvenciones y Ayudas Nacionales, como no haberse acreditado la realización de las mejoras que el contratista incluyó en la oferta y cuyo valor ascendía a 72.109,71 euros; crearse únicamente ocho puestos de trabajo cuando el contratista se comprometió a crear 10, por lo que se exige un reintegro de 10.344,83 euros.

Asimismo, porque no constituye el importe real de ejecución de la obra el coste derivado de la adjudicación del contrato a una oferta económicamente menos ventajosa y más que la adecuada, que supone un importe de 2.000 euros, por lo que no resulta financiable.

De esta forma, se presenta un saldo a favor del Tesoro Público de 177.090 euros en concepto principal más los intereses de demora aplicables, un 5 por ciento, desde el momento que se produjo el pago hasta la fecha en que se acuerde el reintegro y que ascienden a 25.292 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento