El BNG refuerza su ofensiva contra la reforma de la ley local con mociones y una campaña ciudadana

Los cargos municipales nacionalistas no confían en que Feijóo le plante cara al Gobierno central
Paco García y Miguel Anxo Fernández Lores, en rueda de prensa
Paco García y Miguel Anxo Fernández Lores, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Paco García y Miguel Anxo Fernández Lores, en rueda de prensa

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) refuerza su ofensiva contra la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local con el impulso de mociones en los ayuntamientos en los que tiene representación y con una campaña de asambleas y encuentros ciudadanos en los que explicará las repercusiones de la normativa que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, presentarán iniciativas en el Congreso y en el Parlamento.

Alcaldes y portavoces nacionalistas se reunieron este miércoles en la capital gallega capitaneados por el regidor de Allariz y miembro de la ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Francisco García, y el regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quienes advirtieron de que están en peligro los servicios sociales que prestan los ayuntamientos.

Al hilo de esta cuestión abundó la concejala del BNG en Culleredo, Raquel Jabares, quien incidió en que supondrá "la eliminación de puestos de trabajo" vinculados con los servicios sociales, en los que el empleo femenino tiene relevancia, así como también pone en peligro las ayudas de emergencia social. Los perjudicados, dijo, "van a ser las familias gallegas que lo están pasando peor".

Además, los nacionalistas, que denuncian que esta reforma "avanza en la uniformación del estado", siguen reclamando la supresión de las diputaciones, y califican esta reforma de "antidemocrática" e "invasora de competencias".

El regidor de Pontevedra ha lamentado que la propuesta legislativa también sigue el cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria vinculada con la reforma constitucional que impulsó el PSOE y que "fue aplaudida con las orejas" por el PP.

En este sentido, Lores, que ha subrayado que este proyecto legislativo fue "impuesto" por la Unión Europea, ha advertido que pretende "disminuir el gasto público, potenciar la privatización y enriquecimiento de algunos sectores, y ofrecer menos servicios a la ciudadanía".

No esperan que plante cara

"No tenemos esperanza", ha asegurado el regidor de Allariz al respecto de que el gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo vaya a plantar cara a la reforma legislativa, porque, a su juicio, sigue la política del PP, para "potenciar el control" del Gobierno central.

Por su parte, Lores ha contestado la contestación social en las bases del PP y de sus alcaldes, ante lo que —observa— el presidente autonómico responde con la "política de bajar el ala" y "decir que sí" va a hacer algo, porque "si no acabarían haciéndole algo a él personalmente". Sin embargo, aunque va de "guay", dijo, luego no actúa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento