PP-A critica que la Mesa del Parlamento no admita a trámite una pregunta oral sobre el comentario "machista" de Ferrera

Gracia explica que en 2009 se aprobó una resolución de la Mesa para rechazar preguntas no relacionadas con la acción directa del Gobierno
Esperanza Oña, hoy ante los medios
Esperanza Oña, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Esperanza Oña, hoy ante los medios

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha mostrado el rechazo de su formación por el hecho de que la Mesa del Parlamento no haya admitido a trámite una pregunta oral formulada al Consejo de Gobierno y que se realizaría en el próximo Pleno de la Cámara sobre los comentarios "machistas" vertidos este lunes por el diputado del PSOE-A Jesús Fernández Ferrera contra la ministra de Empleo y Seguridad Social, la popular Fátima Báñez, de la que señaló que "estaría mejor en San Juan del Puerto —localidad natal de la ministra— haciendo punto de cruz".

Así lo indicado Rojas durante su intervención en la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz, donde ha apuntado que dichas declaraciones han producido una "gran indignación" en Andalucía y en España, por lo que el Gobierno andaluz "tiene que pronunciarse al respecto". De lo contrario, según ha asegurado, estaría siendo "cómplice" de un "silencio inaceptable".

El portavoz 'popular', que ha considerado "gravísimo" que se intente "cortar" este debate, ha señalado también que existen antecedentes de otras preguntas similares realizadas por el PSOE-A, quien "mutila" iniciativas parlamentarias "cuando le conviene, haciendo un flaco favor a la democracia".

Según ha explicado Rojas, ésta no ha sido una única pregunta presentada por su formación que no ha sido admitida a trámite este miércoles por la Mesa del Parlamento. También se ha rechazado otra en la que se pedía al Consejo de Gobierno una valoración sobre que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado a la justicia que se aclaren las modificaciones que sufrió el informe realizado por la Cámara de Cuentas sobre las ayudas sociolaborales de la Junta.

Una vez finalizada la intervención del portavoz 'popular', ha tomado la palabra el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, quien ha explicado que sí es verdad que existen antecedentes sobre preguntas similares formuladas en el Pleno del Parlamento, pero que en octubre de 2009 se firmó una resolución de la Mesa del Parlamento para que no se admitan a trámite preguntas que no tengan que ver con la acción directa del Gobierno andaluz.

A partir de ese momento, según ha destacado Gracia, no se ha realizado ninguna pregunta similar a la presentada por los 'populares', no siendo ésta la primera que se rechaza desde esa fecha. Ha precisado que la última que se admitió a trámite fue en marzo de 2009, en relación a unas declaraciones realizadas por el alcalde de La Línea (Cádiz).

Y en lo que se refiere a la pregunta relativa a la Cámara de Cuentas, Gracia ha indicado también que, al igual que ocurre con la anterior iniciativa, se trata de una pregunta que no tiene relación con la acción directa del Gobierno andaluz, dado que es la Cámara de Cuentas la que ha elaborado el citado informe.

Finalmente, el presidente de la Cámara ha dicho que el grupo parlamentario popular tiene "todo el derecho del mundo" a recurrir la decisión de la Mesa del Parlamento y a emprender cuantas acciones considere necesarias. Si bien, el PP-A aún no ha decidido si realizará algún tipo de recurso.

Oña ve un "boicot deliberado"

Al término de la Junta de Portavoces, la vicepresidenta segunda del Parlamento y diputada del PP-A, Esperanza Oña, ha indicado a los medios de comunicación, en los pasillos del Parlamento, que hoy se ha acometido un "auténtico atropello y tropelía" contra el derecho a la igualdad y contra el derecho de todas las personas a conocer "por qué se violenta la igualdad en la comunidad autónoma andaluza sin ningún tipo de repercusión".

Oña se ha preguntado si no es acción del Gobierno la reacción o la adopción de medidas contra conductas "machistas" de un diputado de esta Cámara. "¿No ha dicho muchas veces el Gobierno que son prioritarias las políticas de igualdad?", ha planteado la diputada 'popular', quien ha considerado que existe un "boicot deliberado" para evitar que se trate sobre la ofensa hacia la ministra Báñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento