Pondrán máquinas de fruta en los coles para prevenir la obesidad

Es una de las 100 medidas que impulsará la Junta para luchar contra esta afección. Sustituirán a las expendedoras de golosinas.
Las máquinas expendedoras de chocolatinas, chucherías y refrescos presentes en los pasillos de colegios e institutos están a punto de pasar a la historia. Y es que el Gobierno andaluz ha propuesto sustituirlas por otras que ofrezca fruta en su afán por luchar contra la obesidad infantil.Es una de las medidas del centenar que la Junta de Andalucía ha incluido en el Plan Integral de Obesidad Infantil para prevenir, detectar y combatir esta patología. La iniciativa cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y se desarrollará en el periodo 2007-2010.

En profundidad

Lactancia en el trabajo: Se impulsarán programas para que las madres trabajadoras puedan extraer y almacenar la leche para sus hijos con garantías de seguridad.

Grandes superficies: El Gobierno andaluz quiere llegar a un acuerdo con las grandes superficies para habilitar salas de lactancia.

Empresas saludables: La Junta ofrecerá respaldo a las empresas que promuevan la distribución de alimentos en los que las materias grasas se hayan sustituido por otras materias primas saludables, como el aceite de oliva.

Pida consejo

En ‘Salud Responde’: El servicio telefónico de información al ciudadano de Salud Responde (902 505 060) habilitará una línea de consejo sanitario las 24 horas del día. El ciudadano podrá resolver todas sus dudas sobre alimentación pediátrica e infantil.

En Internet: Los padres y responsables de los comedores escolares podrán conocer las características de un menú saludable para aplicarlas en sus comidas.

Dando ejemplo

Las expendedoras de golosinas se sustituirán gradualmente en todas las administraciones. Las dependencias de la Junta y los centros sanitarios serán los primeros.

Las cifras

Afectados: El 30% de los niños de la región de entre 2 y 15 años están obesos. Andalucía es segunda comunidad con más prevalencia de esta afección, tras Canarias.

Cuatro dulces: El 99,4% de los niños come al día cuatro raciones de dulce o golosinas. Sólo el 12% toma verduras a diario.

Gasto: El coste asociado a la obesidad es de 600 millones de euros al año sólo en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento