Grupo Cooperativo Ibérico rechaza la "interferencia" política en el SIP, que será estudiada por sus servicios jurídicos

Muestra su "respeto más absoluto" por las decisiones que adopten los órganos de cada una de las entidades que integran el SIP

El Grupo Cooperativo Ibérico ha rechazado la "interferencia" que a su juicio "se está produciendo "desde el mundo de la política" en las últimas semanas respecto a las cajas rurales que integran el SIP, ya que son "entidades de carácter privado con órganos de representación elegidos por sus legítimos propietarios, que son todos los socios cooperativistas que la conforman en cada una de sus demarcaciones territoriales".

Por este motivo, ha anunciado que los servicios jurídicos del Grupo Cooperativo Ibérico analizarán "todas y cada una de las declaraciones" que se han realizado en los últimos días, "por si se hubiera atacado el buen nombre de cada una de las cajas que componen el Sistema Institucional de Protección".

Y es que, según informa el Grupo Cooperativo Ibérico en un comunicado, algunas declaraciones formuladas en estos días "superan lo que puede entenderse como dialéctica política", y añade, "entran en acusaciones infundadas".

En ese sentido, el Grupo Cooperativo Ibérico ha apuntado que "en ningún instante, se ha interferido en las decisiones que el Consejo Rector de Caja de Extremadura haya querido adoptar", y según añade, "mucho menos en el proceso de elección en Asamblea de Socios de su nuevo presidente".

Fue caja rural la que se acercó

Según asegura en su comunicado, el Grupo Cooperativo Ibérico está integrado desde junio del 2011 por las Cajas Rural del Sur, Córdoba y Extremadura, bajo la figura del SIP, y según ha aseverado, "fue, precisamente, la Caja Rural de Extremadura la que, su momento, se acercó a la Caja Rural del Sur" para que se iniciara este proceso, llamado 'fusión fría', y "al que más tarde se invito a la Caja Rural de Córdoba", según relata.

Así, el Grupo Cooperativo Ibérico ha manifestado su "respeto más absoluto" por las decisiones que adopten los órganos de cada una de las entidades que lo integran, "en el marco de competencias que quedó establecido en el acuerdo de constitución del Sistema Institucional de Protección".

Por eso, Grupo Cooperativo Ibérico ha mostrado su "sorpresa" por las declaraciones de los últimos días sobre "supuestas interferencias" en el proceso electoral para elegir presidente de Caja Rural de Extremadura, un proceso que "al contar con un único candidato, y además a propuesta del Consejo Rector de la entidad, se esperaba que transcurriera por unos cauces de absoluta normalidad", como "de hecho así ha ocurrido".

En esa línea, el Grupo ha felicitado a Román Prieto como nuevo presidente de la Caja Rural de Extremadura tras la Asamblea General de socios cooperativistas celebrada en la tarde de este martes.

Respeto a las decisiones de las cajas

Finalmente, el Grupo Cooperativo Ibérico apunta que "ha seguido en los últimos meses los pasos marcados por el Banco de España" y que fueron trasmitidos a cada uno de los representantes de los Consejos Rectores de Caja Rural del Sur, Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Extremadura, "en el sentido de avanzar hacía una fusión de las tres entidades para evitar riesgos futuros".

Así, Grupo Cooperativo Ibérico ha aseverado que "respetará siempre las decisiones que cada una de tres cajas quieran adoptar por su cuenta, sin presiones del exterior, en sus órganos de representación", y por parte de los socios cooperativistas que, según asevera, "son los únicos dueños legítimos de las Cajas Rurales y los que pueden decidir sobre su futuro y las responsabilidades que cualquier camino pueda conllevar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento