El rey saudí decide indultar a los siete condenados a muerte

  • Según ha informado la organización saudí de derechos humanos Al Karama.
  • Todos los sentenciados tenían entre 16 y 20 años cuando fueron arrestados en 2006 por un supuesto asalto a joyerías perpetrado el año anterior.
  • Al Karama ha asegurado que les obligaron a firmar sus confesiones y que han sido torturados durante su encarcelamiento.
Abdalá bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí.
Abdalá bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí.
EFE
Abdalá bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí.

El rey Abdalá bin Abdulaziz de Arabia Saudí indultará a los siete jóvenes condenados a muerte en este país y cuya ejecución estaba prevista para este martes, según informó la organización saudí de derechos humanos Al Karama.

La mencionada organización señaló en un mensaje que el jefe de la Guardia Nacional Saudí e hijo del monarca, el príncipe Mutab bin Abdalá, comunicó a familiares de los condenados "la buena noticia de que el rey los indultará".

El grupo de activistas, de reciente creación, agregó que el príncipe Mutab salió al encuentro de los parientes de los condenados, que se hallaban acampados frente al Palacio Real de Riad desde ayer, y les informó de la medida de gracia.

Al Karama ("la dignidad") había pedido este martes previamente que se detengan las ejecuciones por decapitación de siete saudíes condenados por asaltar joyerías.

En un comunicado, el grupo denunció que los detenidos han sido supuestamente torturados durante su encarcelamiento y se les ha prohibido en ocasiones comer, beber y dormir.

Además, aseguró que las autoridades les obligaron a firmar sus confesiones. Estaba previsto que el cabecilla de la banda fuese además colgado de un poste tras su ejecución, a modo ejemplarizante.

Presión internacional

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI) han pedido al rey saudí y al ministro del Interior que detengan de inmediato las ejecuciones.

Según HRW, todos los sentenciados tenían entre 16 y 20 años cuando fueron arrestados en 2006 por un delito perpetrado el año anterior.

El grupo cree que existen pruebas de que el juicio a los siete detenidos violó los principios básicos de un proceso justo y recuerda que la Convención de los Derechos del Niño, que el reino saudí ratificó en 1996, prohíbe la pena de muerte por delitos cometidos antes de los 18 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento