Antequera abre la segunda planta de reciclaje eléctrico de Andalucía

Un electroquímico alemán invierte 700.000 euros en el proyecto, con el fin de emplear a los exreclusos de la Fundación Prolibertas

La primera planta de residuos eléctricos y electrónicos de Andalucía abrió en Aznalcóllar (Sevilla) en el año 2008. Cinco años después, Antequera abre la segunda planta de reciclaje eléctrico en la Comunidad Autónoma, pero con un fin solidario: emplear a los exreclusos de la Fundación Prolibertas del municipio que se encuentran el tercer y cuarto grado y que están acogidos en la Casa Juan Gil antequerana.

Rainer Bathke, un electroquímico alemán, decidió apostar por esta idea por la amistad que le une al padre Antonio Elverfeldt, de Prolibertas, y la necesidad que observó en Andalucía sobre la recogida de aparatos electrónicos en vertederos.

'Use it again', traducido al español, 'Utilícelo de nuevo', es el nombre que lleva esta nueva empresa, en la que se han invertido 700.000 euros. La pasada semana dio sus primeros pasos, cuando comenzaron a trabajar en la planta seis personas, de las 20 que podrán formar parte de la plantilla en un futuro, aumentando este número a mayor volumen de aparatos eléctricos que la empresa recoja.

María Victoria Derqui Silva, socia de 'Use it again', ha afirmado que la plantilla se compondrá por dos tercios de las personas acogidas en Prolibertas, definiendo la empresa como "un proyecto social, con el objetivo de evitar la exclusión social de estas personas que tan difícil acceso tienen a un empleo, ya que no queremos crear una empresa normal, sino una en la que seamos una gran familia".

"Ordenadores, impresoras, móviles, cartuchos de tinta... todo ese tipo de materiales eléctrico y electrónico se reciclará en la planta", ha asegurado Derqui, que ha puntualizado que el trabajo consiste en la descomposición de los aparatos, en un proceso manual, y el posterior triturado del material, para ser vendido en los tratadores finales.

Por otro lado, 'Use it again' también se encargará de la destrucción de datos, con la última tecnología, tanto digitales como análogos, con la emisión del certificado correspondiente. "La persona que tema que su ordenador puede ser robado nosotros aseguramos la destrucción de todos los datos", ha señalado. Los aparatos serán recogidos a domicilio, como exige la directiva europea, con la intención de evitar gasto de transporte y contaminación, o que acaben en vertederos.

Esta planta de reciclaje electrónico, situada en el Polígono Industrial de Antequera, consta de un aula para ofrecer cursos formativos a los empleados, que impartirá Rainer Bathke, sobre el reciclaje de aparatos eléctricos, así como de la contaminación que producen y sus componentes químicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento