Blancanieves cumple 75 años en el Centro del Carmen con un videojuego "mata-enanitos" y manzanas interactivas

Las artistas Inés Parcero, Marta Pina y Cecilia Segura reinterpretan el personaje de Blancanieves desde las nuevas tecnologías y las últimas corrientes creativas en la exposición 'Proyecto 3 CMCV', que muestra en el Centro del Carmen de Valencia las piezas seleccionadas en la primera edición de esta iniciativa, puesta en marcha por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana para "apoyar y promocionar a los autores emergentes".
Las artistas participantes en Proyecto 3 CMCV junto a una de las obras
Las artistas participantes en Proyecto 3 CMCV junto a una de las obras
EUROPA PRESS
Las artistas participantes en Proyecto 3 CMCV junto a una de las obras

Las artistas Inés Parcero, Marta Pina y Cecilia Segura reinterpretan el personaje de Blancanieves desde las nuevas tecnologías y las últimas corrientes creativas en la exposición 'Proyecto 3 CMCV', que muestra en el Centro del Carmen de Valencia las piezas seleccionadas en la primera edición de esta iniciativa, puesta en marcha por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana para "apoyar y promocionar a los autores emergentes".

La popular protagonista del clásico infantil era el tema escogido para esta convocatoria, a la que han concurrido un total de 39 proyectos. De ellos, una comisión técnica ha elegido a los tres ganadores, que han recibido una ayuda económica de 5.000 euros cada uno.

Así, la artista gallega afincada en Valencia Inés Parcero presenta la instalación audiovisual 'Mordiendo la manzana', en la que la propia autora se convierte en Blancanieves. La obra reflexiona sobre la importancia del sueño en las narraciones populares animando al espectador a entrar en una especie de "viaje alucinado" a través de manzanas interactivas, ha explicado la creadora durante la presentación de la muestra.

Parcero —quien ya había expuesto en el antiguo convento dentro del festival Observatori— invita al público a coger una manzana y a interactuar con un vídeo en el que la cruel y envidiosa bruja es la guía de una pesadilla, algo muy alejado de la imagen algo almibarada de las historias tipo Disney, ha añadido.

Por su parte, Marta Pina aporta a la exposición el trabajo 'Blancanieves vs Margarethe', donde prima la fotografía y el collage. La joven ha investigado sobre la persona real que pudo inspirar a los hermanos Grimm a la hora de redactar Blancanieves.

Según ha relatado, varios indicios apuntan que sus cuentos se basan en leyendas orales y en la tradición folclórica, y es muy posible que se inspiraran en historias populares sobre la condesa alemana Margarethe Von Erthal. Con este punto de partida, reúne un centenar de instantáneas personales y documentos privados que no habían sido expuestos con anterioridad, y que desvelan hechos inquietantes sobre la vida privada de Margarethe, una vida más dura que la edulcorada versión infantil.

La pieza firmada por Cecilia Segura recibe el nombre de 'Snowy invaders' y supone la primera incursión audiovisual de esta artista, que ha desarrollado su producción sobre todo en el ámbito de las artes plásticas y el diseño gráfico.

Su instalación —basada en el videojuego 'Space Invaders' inventado por Toshihiro Nishikado en 1978— apuesta por una Blancanieves rebelde que protesta ante la exigencia de los enanitos de que haga las labores del hogar para quedarse con ellos.

Metáfora contra el machismo

La primera parte de la obra está integrada por tres tapices de punto tejido sobre cáñamo que la artista ha elaborado a lo largo de tres meses y que representan la evolución del personaje a modo de viñetas. Se acompañan de una suerte de videojuego-árbol en el que el espectador puede intentar conseguir puntos "matando enanitos" como una metáfora de la superación del trasfondo machista y moralista de la historia.

Tras su exhibición en Valencia —donde se podrá contemplar hasta el próximo 12 de mayo— la muestra viajará a Alicante (Las Cigarreras) y Castellón.

Convocatoria anual

A la presentación de la selección han asistido también el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y el director-gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín. Ambos han subrayado la importancia de apoyar a los talentos emergentes y han avanzado que ya se está trabajando en la próxima convocatoria del Proyecto 3 CMCV, que se pretende que sea anual.

Preguntado por las "críticas" que desde algunos foros se vertieron por la elección de Blancanieves como tema de las obras, Garín ha recalcado que, aunque consultó la decisión, es una iniciativa que asume personalmente, al tiempo que ha defendido que la encomienda de obra es algo muy habitual en la historia del arte y que no significa coartar la creatividad.

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