Miles de personas participan en la Cincomarzada pese al mal tiempo

La fiesta se celebra con el lema 'Defendamos lo público. Educación, Sanidad y Servicios Sociales'
Celebración de la Cincomarzada en el parque de Macanaz.
Celebración de la Cincomarzada en el parque de Macanaz.
EUROPA PRESS
Celebración de la Cincomarzada en el parque de Macanaz.

Miles de personas participan este martes en la Cincomarzada en Zaragoza pese al mal tiempo, ha confirmado en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz de la Secretaría de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Javier Artal.

Se trata de una jornada reivindicativa, este año bajo el lema 'Defendamos lo público. Educación, Sanidad y Servicios Sociales', que se celebra en el parque de Macanaz, y que tiene su origen el 5 de marzo de 1838, cuando los zaragozanos evitaron la invasión de la ciudad por parte de las tropas carlistas dirigidas por el general Cabañero.

El portavoz de la Secretaría de la Junta Directiva de la FABZ ha mencionado que, a pesar de que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indicaban un 80 por ciento de probabilidades de lluvia, "la gente se ha animado".

Así, al mediodía ya han pasado por el parque de Macanaz, según datos de la FABZ, unas 20.000 personas "y eso que estamos con mal tiempo", aunque otros años, "en los que acompaña la temperatura", suelen pasar por la Cincomarzada "unas 90.000 personas".

En esta misma línea, la teniente de alcalde y consejera de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha afirmado que ha acudido a Macanaz "más gente de la que se esperaba", ya que "al final parece que el tiempo está respetando" la celebración.

"A primera hora de la mañana había poca gente, pero la verdad es que la afluencia está empezando a ser bastante importante", ha incidido Ranera. Además, ha aprovechado para incidir en que la Cincomarzada se va a celebrar cada año en un parque de la ciudad y que, en 2014, será en el Tío Jorge.

También ha especificado que esta fiesta "históricamente ha sido un acto reivindicativo" y, respecto al lema de este año, ha sostenido que "nosotros como Partido Socialista estamos en esa apuesta de la defensa de lo público".

Sobre Interpeñas, Ranera ha asegurado que no han querido celebrar la Cincomarzada en el parque de Macanaz porque "no quieren estar en las orillas del río Ebro". En este sentido, ha destacado que, debido a las previsiones meteorológicas, cada peña está conmemorando esta fiesta en su local.

"hace falta"

El coordinador de IU-Zaragoza, José Manuel Alonso, ha recalcado que "hace falta" una jornada reivindicativa como la de la Cincomarzada, "por las medidas" que ha tomado el Partido Popular en el tiempo en el que lleva en el Gobierno central y autonómico.

"La ciudadanía está sufriendo uno de los peores momentos, en cuanto a servicio sociales, en la historia contemporánea de este país debido a los recortes", ha señalado Alonso, quien ha añadido que "hace falta estar en la calle y reivindicar".

"En estos momentos, hay que recordarle al Partido Popular que la gente está aquí en contra de sus medidas, que ellos son los responsables de lo que está pasado", ha aseverado el coordinador de IU-Zaragoza.

Por su parte, el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín se ha alegrado de que "aún con el frío y la amenaza de lluvia" la gente "está en el parque".

"Este año es una fiesta especialmente reivindicativa porque tenemos que luchar contra la barbarie y la sinrazón de los recortes de un Gobierno del PP, que ha hecho oídos sordos a la ciudadanía", ha explicado Martín.

DISPOSITIVOS

Esta conmemoración cuenta con una aportación municipal de cerca de 12.000 euros y un dispositivo especial de limpieza, transporte y seguridad, puesto en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad.

Como novedad, este año se ha puesto en marcha una iniciativa de vasos reutilizables, con la que se pretende reducir el impacto en la generación de residuos y el consumo de productos plásticos.

La programación oficial de la Cincomarzada ha arrancado a las 11.00 horas y ha incluido la lectura de un manifiesto por parte de Ricardo Álvarez, quien fue el primer presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, hace 40 años.

Dicho manifiesto hace referencia a los millones de parados que hay en el país, a los desahucios, a la corrupción y a los ajustes en sanidad, educación y servicios sociales. El cierre de la celebración está previsto para las 19.00 horas.

Además, este año la Cincomarzada ha coincidido con la organización del Mercado Napoléonico en Macanaz, conmemorativo del Bicentenario de Los Sitios y la Liberación de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento