Fabra destaca que la Comunitat ha sido "eficiente en el gasto" y pide "más colaboración" de la financiación estatal

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que la Comunitat Valenciana ha demostrado que es "eficaz y eficiente" en el gasto y ha solicitado "más colaboración" por parte del Estado en el reparto de la financiación a las comunidades autónomas.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que la Comunitat Valenciana ha demostrado que es "eficaz y eficiente" en el gasto y ha solicitado "más colaboración" por parte del Estado en el reparto de la financiación a las comunidades autónomas.

Fabra se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los medios de comunicación sobre el déficit de la Comunitat, después de visitar la Fundación Asindown este martes en Valencia. El presidente ha insistido que la Comunitat ha demostrado que "con lo mismo sabe hacer mucho más que los demás".

La Comunitat no ha cumplido con el índice de déficit que solicitaba el Estado, lo que entre otras cosas llevó al presidente de las Corts, Juan Cotino, a pedir la condonación de 11.000 millones de euros que es la deuda que arrastra la Comunitat con el Estado "por una insuficiente" financiación según él. "Eso es algo que no depende de nosotros", ha comentado Fabra, que lo que sí ha demandado es "sensibilidad" por parte del Gobierno.

El jefe del Consell cree que "se están haciendo los deberes, se piden esfuerzos y sacrificios a los ciudadanos, se ha reducido mucho el coste de la administración" y lo que "se necesita es que el reparto del dinero de todos sea más equitativo".

Fabra considera que la Comunitat "no puede ser siempre la última al recibir el dinero del Estado". En esta línea, el presidente ha pedido que "haya un nuevo sistema de financiación" en el que se valoren las circunstancias de "ahorro y ajuste" en las Comunidades y que además se tenga en cuenta a las comunidades que "durante mucho tiempo han estado infrafinanciadas".

El jefe del Consell ha señalado que el Ministerio de Hacienda, a través del FLA, se está dando cuenta de cuales son los costes y los gastos de cada comunidad autónoma "para hacer lo mismo". Fabra ha puesto como ejemplo que en la Comunitat se gasta 1.000 euros por ciudadano y año "cuando hay otras comunidades que están gastando 1.600 euros por ciudadano y año".

Eficiencia en el gasto

Fabra ha sido preguntado por los ajustes que tendrá que hacer el Consell en el futuro inmediato para reducir el déficit. El presidente es consciente de que "no se puede pedir más esfuerzos a los ciudadanos". "Debemos ser más eficientes en cuanto al gasto", ha recordado, y ha puesto como ejemplo que en el último pleno del Consell se propuso un ahorro de cerca de 300 millones de euros, "siendo más eficaces en cuanto al gasto en materia sanitaria".

El presidente ha insistido en que "no se van a pedir más sacrificios a los ciudadanos" porque lo que esperan de los gobernantes es que "se pueda reducir la propia administración y conseguir gastar menos" para funcionar todos los días y "sin recortar ningún servicio o prestación" dirigido a los ciudadanos.

El presidente es consciente de que es una tarea "complicada" porque el "principal problema es de ingresos y especialmente en el reparto de la financiación que se hace en el Estado", ha insistido. Fabra ha manifestado que no puede ser que haya comunidades que reciban mucho más dinero que la Comunitat "porque si se hubiera recibido lo mismo que otras, se habría cumplido el nivel de déficit que exigía el Estado o bien se hubiera tenido hasta superávit en algunos casos".

Precisamente, sobre el déficit de la Comunitat, el presidente ha confirmado que se está en contacto con el Gobierno desde hace "mucho tiempo" y que él mismo ha hablado con el ministro Montoro "para explicarle las circunstancias". Este lunes se reunió el conseller de Hacienda con el grupo de expertos para trabajar en un documento que se facilitará al ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento