Limones avisa de "desperfectos, robos y vandalismo" en el tranvía de Alcalá a cuenta de la paralización

Espera que la Junta acceda a sus peticiones en materia de presupuestos y "este año" sean reanudadas las obras
Antonio Gutiérrez Limones
Antonio Gutiérrez Limones
EUROPA PRESS
Antonio Gutiérrez Limones

El alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha advertido este martes de que la paralización de las obras del tranvía destinado a conectar esta ciudad con la línea uno del metro a través de la estación de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) se traduce actualmente en "desperfectos, robos y vandalismo" en las infraestructuras ya construidas. En ese sentido, ha manifestado su esperanza de que sus gestiones ante la Junta de Andalucía prosperen y este año, finalmente, sean reanudadas las obras.

El tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra, como se recordará, consta de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud total y once paradas. La inversión ya ejecutada asciende a unos 76 millones de euros, llegando la obra a un grado de ejecución de más del 77 por ciento. Así, la construcción de esta infraestructura se dividió en tres tramos y las obras de los dos primeros; Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico, están culminadas al 100 por ciento, pero el último tramo, el que conecta el trazado con la Línea 1 del Metro de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide, iniciado en abril de 2010, está paralizado a cuenta de la asfixia financiera que sufre la Junta de Andalucía, promotora del proyecto.

Este tercer tramo, bautizado 'Parque Tecnológico-Estación de la UPO', consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, discurre por un espacio interurbano y, antes de su paralización, contaba ya con la cimentación del puente sobre el río Guadaíra y del viaducto del Parque Tecnológico, las dos estructuras más singulares del tramo.

Dado que los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para el año en curso no contemplan inicialmente partidas específicas para reanudar las obras, Antonio Gutiérrez Limones, durante la inauguración del segundo tramo de la autovía metropolitana SE-40, ha manifestado a los medios de comunicación que espera que las gestiones emprendidas por el Ayuntamiento de Alcalá ante el Gobierno andaluz den fruto y los operarios y las máquinas regresen pronto al último tramo del tranvía. "El tranvía de Alcalá está a un grado de ejecución del 80 por ciento y el costo de no finalizarlo es siempre superior" al ahorro derivado de la paralización de las inversiones, ha manifestado el alcalde de Alcalá de Guadaíra.

En ese sentido, ha avisado de que la paralización de los trabajos se traduce actualmente en "desperfectos, vandalismo y robos" que deterioran "poco a poco" el estado de las infraestructuras ya construidas. Así, ha manifestado su esperanza de que sus demandas prosperen y "este año" sean reanudadas las obras. "Me consta el interés que tienen la Junta y los alcaldes del área metropolitana", ha dicho Gutiérrez Limones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento