Erkoreka cree "inquietante" que ETA no inicie su desarme y espera que tenga en cuenta la decisión de Noruega

Afirma que el Gobierno vasco trabaja "intensamente" por consolidar la paz y todos pueden contribuir a "facilitar" el proceso

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree "inquietante y preocupante" que ETA no haya dado inicio a su "desarme efectivo", y espera que la banda "tenga en cuenta" la decisión del Gobierno de Noruega de expulsar del país a los miembros de su dirección.

De esta manera, se ha referido a la información de que Noruega haya decidido expulsar a los miembros de la dirección política de ETA que permanecían en el país tras reunirse con los verificadores internacionales.

Erkoreka ha indicado que, "más allá de la noticia", lo realmente "preocupante e inquietante" para el Gobierno vasco es que un año y medio después de que ETA dijera "adiós a las armas", la banda armada todavía no haya dado "inicio a su desarme efectivo".

"La propia ETA calificó su decisión de unilateral e irreversible y la sociedad vasca sigue esperando a que esa unilateralidad se vaya haciendo efectiva y siga avanzando hasta el momento final", ha agregado.

Por ello, ha insistido en que "llama la atención" que la disolución y el desarme de ETA "no haya comenzado". En todo caso, ha señalado que la banda armada deberá tener "muy presente" esta decisión del Gobierno noruego, así como la de la Comisión Internacional de Verificación porque están "en sintonía".

En concreto, ha recordado que los verificadores del alto el fuego apuntaron la posibilidad de abandonar sus trabajos si no se producen "gestos claros e inequívocos" por parte de ETA en los próximos meses. "Creemos que la decisión del Gobierno noruego está en la misma línea de este anuncio hecho público por los verificadores. Por lo tanto, es algo que deberá tener en cuenta la propia organización terrorista", ha añadido.

Respecto a la postura que deben tomar los Estados ante este asunto, tras indicar que "los estados sabrán", ha señalado que, para la consolidación de la paz, habrá que trabajar y "todos tenemos que hacer lo que esté alcance de nuestra mano y, en primer lugar, ETA".

"Yo he hablado de que a ETA hay que exigirle un desarme, una disolución y yo creo que esa opción por la unilateralidad y la irreversibilidad del proceso tiene que hacerse efectiva y ser apreciada hasta sus últimas consecuencias por la ciudadanía vasca", ha agregado.

"facilitar el proceso"

Erkoreka ha añadido que es "cierto" que "todo el mundo puede contribuir, cada uno en la medida de sus posibilidades" para "facilitar" este proceso.

El portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que el Ejecutivo tiene "incorporada a su agenda" la cuestión relativa a la consolidación de la paz y la convivencia y que, en todos los ámbitos, en los que despliega su actividad y con la "discreción que exige el asunto", está "trabajando intensamente en esa línea, en la línea de sentar las bases para la consolidación de la paz y la convivencia". Según ha apuntado, están aportando lo que "pueden aportar" para que esa consolidación se produzca "de forma efectiva".

Preguntado por si cree que ETA y el Gobierno central se deberían sentar para negociar el desarme, Erkoreka ha afirmado que "no van a dar lecciones" al Ejecutivo del PP sobre lo que tienen que hacer y "menos públicamente".

Erkokeka ha señalado que, en las conversaciones mantenidas con el Gobierno del PP y, en concreto, en la que se desarrolló entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, se ha hablado de esta cuestión y se "expuso discretamente" la visión del Gobierno vasco sobre lo que deberían hacer "cada uno de los actores políticos" ante esta situación.

"Pero no creo que sería prudente ni efectivo tampoco, desde el punto de vista de la consecución de resultados tangibles, el hecho de que el Gobierno vasco empezara a decir a cada uno de los Ejecutivos públicamente lo que tienen que hacer", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento