España defiende en Europa limitar la remuneración fija y variable de los banqueros

El ministro español de Economía, Luis de Guindos (izq), charla con el ministro italiano de Finanzas, Vittorio Grilli.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (izq), charla con el ministro italiano de Finanzas, Vittorio Grilli.
Olivier Hoslet / EFE
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (izq), charla con el ministro italiano de Finanzas, Vittorio Grilli.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, defendió este martes limitar tanto las primas que reciben los banqueros como su remuneración fija, en el marco de las negociaciones que mantienen los Veintisiete sobre la futura directiva de requisitos de capital a la banca.

"La posición española es muy clara: nos parece muy bien la limitación a todo lo que es la remuneración variable", indicó De Guindos, a la vez que abogó por ir más allá de este tope a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

Los Veintisiete analizarán este martes el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada sobre este texto, que actualiza la legislación comunitaria para adaptarla al acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III e incluye la posibilidad de establecer límites a la remuneración de los banqueros.

De Guindos recalcó la importancia de dos elementos: el papel destacado que, a su juicio, deben tener las juntas de accionistas respecto a la remuneración fija y variable de los banqueros, y la citada limitación salarial general.

Respecto al primer punto, el ministro afirmó que "las juntas de accionistas deben tener algo muy importante que decir en todo lo que hace referencia a la remuneración de los banqueros", tanto en la aprobación de los "bonus" como del resto del salario.

De Guindos recalcó que la "globalidad de la remuneración a veces es mucho más importante que el propio bono", por lo que defendió que es necesario poner topes también a la cantidad fija que perciben los banqueros.

En este sentido, el ministro reiteró la importancia de que las juntas de accionistas tengan una "involucración muy importante" y añadió que "deben decidir la remuneración global de los banqueros y establecer limitaciones a las mismas".

De Guindos señaló en una entrevista previa al encuentro que este planteamiento "seguramente no se va a recoger en la directiva que está ahora en discusión, pero el Gobierno español tiene pensado implementar en los próximos meses", con la trasposición de la directiva a la normativa nacional.

El principio de acuerdo alcanzado entre los Veintisiete con la Eurocámara establece que la remuneración variable de los banqueros no puede superar el equivalente al salario fijo o, si hay luz verde de los accionistas, el equivalente a dos veces esa cantidad.

Para ello tiene que haber en la junta de accionistas un quórum del 50% y el 66% de los votos tienen que autorizar duplicar los incentivos, y si no se alcanza el quórum establecido, el 75% de los accionistas debe votar a favor. Se puede descontar hasta el 25% de la remuneración variable consistente en instrumentos diferidos a más de cinco años.

A todos los directivos

En Suiza se aprobó este domingo en referéndum y por una mayoría aplastante del 67,9% limitar los salarios excesivos y otros "paracaídas dorados" de los directivos de las grandes empresas. En un referéndum histórico por su contenido, pero también por su forma —los 26 cantones sin excepción han votado a favor— los helvéticos han decidido que sean los accionistas y no los propios directivos los que decidan sobre sus remuneraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento