El Gobierno subraya que el informe medioambiental de la Xunta será "determinante" para el futuro de Ence en Pontevedra

Dispuesto a promover "toda la colaboración" con el objeto de mantener la actividad económica y el empleo asegurando la protección del litoral

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha subrayado que el informe ambiental de la Xunta será "determinante" para el futuro de la planta de Ence en la ría de Pontevedra, aunque la decisión final en cuanto al título concesional corresponde a la Administración General del Estado.

Ramos de Armas ha asegurado este lunes que el Gobierno está dispuesto a promover "toda la colaboración que sea necesaria con la Xunta de Galicia" para solucionar la problemática relativa a la ubicación de la fábrica.

En su comparecencia al frente a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, el secretario de Estado ha mostrado su disposición a colaborar con la Xunta, los ayuntamientos y con las empresas afectadas por la modificación de la Ley de Costas.

Por ello, ha señalado que tienen que evaluar las soluciones que "sean más eficaces" con la situación que se plantea teniendo en cuenta que la competencia del ministerio es la concesión sobre el dominio público marino terrestre.

El secretario de Estado ha subrayado que el ministerio "no es el competente" en este caso para decidir el traslado de "ningún tipo de industria". "La autorización es competencias de las Comunidades Autónomas otorgando títulos concesionales", ha remarcado.

"determinante" informe de la xunta

Por ello, el secretario de Estado ha afirmado que el informe ambiental de las Comunidades Autónomas será "determinante" aunque la decisión final en cuanto al título concesional corresponde a la Administración General del Estado.

Asimismo, ha recordado que en la actualidad se está tramitando la modificación de la Ley de Costas de 1988 y ha recordado los pasos a seguir por las comunidades para las prorrogas a las industrias afectadas por ella.

En este sentido, ha explicado que la colaboración debe tener como objetivo mantener la actividad económica y los puestos de trabajo asegurando la protección del litoral.

Ramos de Armas ha respondido así a la pregunta del senador socialista Miguel Fidalgo Areda sobre la actuación que llevará el Gobierno en relación con el traslado de industrias contaminantes en la ría de Pontevedra.

Parece que gobierno da "marcha atrás"

El político socialista ha remarcado que la ría de Pontevedra está afectada por la contaminación y esto perjudica a su posibilidad de comercio y turismo de la ciudad.

En este aspecto, ha remarcado la unanimidad del Parlamento gallego para apoyar el traslado de la planta de Ence en Pontevedra y ha criticado que en la modificación de la Ley de Costas hay artículos en los que parece que el gobierno ha dado "marcha atrás".

Asimismo, ha criticado la "ambigüedad" del propio PP ya que ha asegurado que hay diferentes posiciones sobre este aspecto dentro del partido.

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo central "ha impulsado cambios" para que el informe ambiental de la Xunta "no sea decisivo".

Por ello, ha reclamado una "posición clara y nítida" del Ejecutivo central en esta situación a la que ha calificado de "grave" y de la que hay "mucha sensibilización en Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento