Annan afirma que EEUU está "entrampado" en Irak

  • Annan afirma que EEUU debe retirarse de Irak cuando los iraquíes puedan tener una seguridad razonable.
  • Annan dejará su cargo a final de año.
Annan afirma que EEUU está "entrampado" en Irak. (Salvatore Di Nolfi / Efe)
Annan afirma que EEUU está "entrampado" en Irak. (Salvatore Di Nolfi / Efe)
Salvatore Di Nolfi / Efe

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó el martes que Estados Unidos está "entrampado" en Irak porque "no puede ni quedarse ni irse".

No obstante, Annan ha afirmado que Washington debe considerar que el momento que elija para retirarse "no debe llevar a un mayor deterioro de la situación" en ese país.

Autosuficiencia iraquí

"Debe llegarse a un nivel en el que si se retiran -las fuerzas estadounidenses-, los iraquíes sean capaces de mantener por ellos mismos un entorno de seguridad razonable", sostuvo Annan en la última conferencia de prensa que ofreció en la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra.

El responsable de la ONU, quien concluirá su mandato el próximo 31 de diciembre, expresó su preocupación por la violencia en Irak y abogó por "encontrar los medios para lograr el control" de la situación.

Sostuvo que para ello será fundamental "la revisión de la Constitución iraquí", aprobada por referéndum hace poco más de un año, con el fin de "garantizar un reparto justo de los ingresos y el poder entre los diferentes grupos".

Lucha de grupos

"Tal como está la situación ahora, los suníes sientes que la Constitución y el reparto de los ingresos les colocan en desventaja", recalcó.

En ese sentido, afirmó que "lo que estamos viendo ahora es que cada grupo lucha por su lugar en Irak, en términos de poder, de influencia y de recursos" y señaló que es fundamental "reunir a las diferentes comunidades para debatir cómo pueden resolver sus desacuerdos internos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento