Beppe Grillo
El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, Beppe Grillo, abandona el Hotel Universo en Roma tras su reunión con los parlamentarios electos del Movimiento 5 Estrellas. EFE/ALESSANDRO DI MEO

El promotor del Movimiento 5 Estrellas (M5S), el cómico Beppe Grillo, se ha reunido este lunes con los diputados y senadores electos de su formación, un encuentro de gran interés para el futuro de Italia y el primero de este tipo con sus recién designados parlamentarios.

El siempre impredecible Grillo, cuya presencia en Roma no se había confirmado, acudió en torno al mediodía local al Hotel Universo de la capital italiana en compañía del cofundador y "gurú" del M5S, el empresario Gianroberto Casaleggio, encargado de la comunicación de la que es la formación más votada en solitario para la Cámara baja.

¿Nuestra línea política? La decidiremos en el Parlamento. Estamos aquí solo para conocernosEl secretismo sobre esta reunión, como en términos generales todo lo que rodea a este movimiento, fue absoluto, pues no se supo hasta última hora el hotel en el que se celebraría, distinto, aunque próximo en distancia, de aquél en el que este domingo ya pudieron mantener un primer encuentro los parlamentarios electos del M5S.

Los pocos diputados y senadores del M5S que atendieron a las preguntas de los periodistas que hacían guardia frente a las puertas del hotel aseguraron que esta asamblea versaría sobre la organización interna del movimiento, pero lo cierto es que esta era la primera reunión de un grupo en el que se centran todas las miradas.

"¿Nuestra línea política? La decidiremos en el Parlamento. Estamos aquí solo para conocernos. No es una reunión operativa. De cuestiones políticas es prematuro hablar", dijo a la prensa la senadora electa Laura Bottici.

De esta reunión se esperaba también un primer análisis de la línea de acción que los 109 diputados y 54 senadores del M5S llevarán a cabo en el Parlamento, sobre todo ante el guante lanzado por el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, para que apoyen la investidura en el Senado de su Gobierno, algo que ha rechazado Grillo en reiteradas ocasiones.

En su blog, el actor afirmó que los portavoces del Parlamento "rotarán cada tres meses y con personas siempre diferentes". Lo cierto es que en Roma se nota la presencia de los parlamentarios del M5S, movimiento que se basa en la idea de una participación ciudadana directa en el Parlamento y en la oposición a la clase política tradicional.

Muchos parlamentarios no se conocían

Esta primera asamblea de los parlamentarios de Grillo, quien llegó a Roma de luto por la muerte de su suegro, era a puerta cerrada, aunque el hecho de que muchos de ellos no se conocieran dio pie a que algunos periodistas lograran infiltrarse en el encuentro del domingo, cuando se habló, sobre todo, de organización interna y del que se publicaron algunas fotos en la red social Twitter.

Grillo ironizó sobre un posible respaldo al primer ministro en funciones, Mario MontiSegún los medios italianos, Grillo bromeó al encontrarse con sus parlamentarios sobre el hecho de que Bersani le hubiera pedido su apoyo en la investidura y fue recibido con aplausos por sus diputados y senadores. También ironizó sobre un posible respaldo al primer ministro en funciones, el tecnócrata Mario Monti.

Durante la breve intervención de Grillo ante sus diputados y senadores electos, fueron designados el portavoz en el Senado del grupo, Vito Crimi, y la de la Cámara de los Diputados, Roberta Lombardi.

Grillo se ha convertido en el personaje más mediático de Italia, a juzgar por el número de medios de comunicación que aguardaban su llegada al hotel, en cuyo interior se había prohibido la presencia de la prensa, por lo que a su salida se vivieron momentos de tensión hasta que el cómico alcanzó su coche.

Los medios de comunicación italianos también se hicieron eco del encuentro entre Grillo y dos mujeres periodistas en el interior del hotel, donde la presencia de la prensa había sido vetada.  Según los medios, las periodistas se justificaron diciendo que venían del aseo a lo que el cómico les respondió sonriendo: "Estamos de acuerdo con todo lo que hacéis en el baño".