Cruz Roja atiende a más de 800 personas en los Carnavales de la provincia tinerfeña

Cruz Roja atendió a 801 personas en los actos del Carnaval que tuvieron lugar en 18 municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de los cuales el 88 por ciento fueron adultos y el resto menores de edad, según ha informado la Institución en una nota de prensa.
Puesto Médico de Cruz Roja
Puesto Médico de Cruz Roja
CEDIDA
Puesto Médico de Cruz Roja

Cruz Roja atendió a 801 personas en los actos del Carnaval que tuvieron lugar en 18 municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de los cuales el 88 por ciento fueron adultos y el resto menores de edad, según ha informado la Institución en una nota de prensa.

En concreto, esta organización humanitaria estuvo presente en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte, La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Candelaria, Fasnia, Güímar, Santa Úrsula, La Guancha, Icod de los Vinos, Buenavista, Garachico, Granadilla de Abona y Santiago del Teide (Tenerife); Los LLanos de Aridane y Tazacorte (La Palma); así como en Valverde (El Hierro); dando por finalizado sus servicios este pasado fin de semana.

Un año más el mayor volumen de asistencias se centraron en las intoxicaciones etílicas, que en esta edición suponen el 40,7 por ciento del trabajo, es decir, se trató a 326 personas por esta sintomatología. Las siguientes causas más comunes fueron los traumatismos (11%), las heridas por caídas, lesiones derivadas de agresiones y las intoxicaciones provocadas por el consumo de sustancias estupefacientes.

La mayor parte de estas asistencias se han realizado en el Carnaval de Santa Cruz, en la madrugada del lunes al martes, uno de los días más concurridos de las fiestas, llegando a atender a un total de 164 personas. De todos ellos tuvieron que ser evacuados 101 pacientes a distintos centros hospitalarios, lo que se traduce en un 12,6 por ciento.

Para cubrir los servicios socio-sanitarios en todos los actos del Carnaval, Cruz Roja movilizó más de veinte ambulancias de soporte vital básico y cuatro medicalizadas, así como otros recursos como hospitales de campaña, puestos médicos, centros móviles de comunicación, vehículos de intervención rápida con material de electromedicina, etcétera. Además, más de 400 personas, entre voluntarios y personal laboral de Cruz Roja, participaron en estos dispositivos, entre lo cuales, hubo médicos, enfermeros, conductores, técnicos sanitarios, socorristas, psicólogos, entre otros.

Otro de los servicios prestados por la Institución fue el Servicio de Atención a Menores, unidad especializada formada por psicólogos, trabajadores sociales y socorristas de apoyo, siendo su misión principal la atención a menores no acompañados, facilitándoles el encuentro con sus padres o tutores. Resalta el dispuesto en el Carnaval de Santa Cruz, que lleva en funcionamiento desde 2004, y donde este año se han atendido a 97 menores de edad.

Así mismo, Cruz Roja Juventud desarrolló desde el comienzo del Carnaval, aprovechando los días donde hubo mayor afluencia de personas, una campaña de sensibilización y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La campaña se desarrolló en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Puerto de La Cruz, San Sebastian de La Gomera y Santa Cruz de La Palma, llegando a repartir un total de 20.000 preservativos. La campaña contó con colaboración del Gobierno de Canarias, que cedió el 90% de los preservativos que se distribuyeron, y de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte,) que donó el resto.

Una vez más, la Institución ha querido expresar su satisfacción por el alto grado de compenetración y coordinación que ha habido con todos y cada uno de los organismos que están participando en el dispositivos de seguridad organizados para los carnavales, y ha agradecido y reconocido a todo su voluntariado y personal laboral por su implicación y esfuerzo en la labor realizada ya que, en todo momento, han garantizado una respuesta de calidad en dichos servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento