El PSdeG acusa a Feijóo de prescindir de 175 millones de euros por "cultivar su imagen" o por ceder "negocio" a empresas

Exige la comparecencia de la conselleira de Facenda para explicar esta decisión en un escenario de desempleo y pobreza "crecientes"
Abel Losada
Abel Losada
Europa Press
Abel Losada

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha denunciado este lunes que la Xunta prescindió de casi 175 millones de euros al optar por reducir el déficit más de tres décimas por debajo de lo estipulado y ha reprobado que se hayan tenido que incrementar los recortes por "un cultivo megalómano de la imagen" del presidente, Alberto Núñez Feijóo, y por abrir nichos de "negocio" para empresas a través de privatizaciones.

A la vista de los datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos la semana pasada, que reflejan que Galicia manejaba la previsión de situarse en el 1,5 por ciento de déficit y, sin embargo, lo redujo hasta el 1,19 por ciento, el dirigente socialista ha avanzado que su grupo pedirá la comparecencia de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ante el pleno de la Cámara para explicar esta desviación de más de 174,5 millones de euros.

Y es que, como ha dicho, el hecho de que Feijóo se mantenga como "apóstol del déficit cero" no sólo es "una decisión ideológica" sino también "equivocada". "Conduce a más recesión y más paro", ha sostenido, partidario de que las administraciones tomen medidas contracíclicas para combatir la coyuntura actual.

Ha visto amparadas sus afirmaciones Abel Losada en los mencionados datos del departamento que dirige Cristóbal Montoro, en los que se aprecian "unas desviaciones" entre las previsiones de la Xunta y la realidad que son "verdaderamente escandalosas", tanto en lo relativo al crecimiento del PIB, como a la tasa de desempleo y a las cifras de consumo de la administración.

Ve "difícil de entender" recortar en esta coyuntura

De hecho, ha relacionado la caída del gasto del Gobierno gallego más de 13 veces superior a la prevista con la reducción del PIB en un 1,2 por ciento —pese a que la Xunta partía de que subiría un 1,1%— y, a su vez, con el aumento del paro en "casi 64.000 personas" sobre la previsión inicial. "Pero Feijóo, en su huida hacia delante, se permite el lujo de reducir el déficit al 1,19 por ciento", ha censurado.

Así las cosas, el parlamentario del PSdeG se ha mostrado especialmente duro con la decisión de reducir el nivel de déficit por debajo del marco fijado por las autoridades comunitarias y españolas y de incrementar "los recortes en los servicios públicos" a la vista de "la situación social, laboral y económica" de Galicia, con un desempleo y una pobreza "crecientes". "Es enormemente difícil de entender", ha sostenido.

Detalle de los datos

En cuanto al PIB, este indicador se cerró en 2012 en el -1,2 por ciento pese a que el Ejecutivo autonómico contaba con un aumento de un 1,1 por ciento. El "tamaño del error", de casi 1.300 millones de euros menos y una diferencia superior al 209 por ciento, le ha llevado a preguntarse si respondería a la "incompetencia" de Muñoz o si sería "una manera de justificar los recortes".

Algo similar se dio también en lo relativo a los datos de desempleo, ya que el Gobierno gallego predijo que la tasa llegaría al 16,4 por ciento y, no obstante, superó en tres décimas el 21 por ciento.

En cuanto a la inversión en servicios públicos, pese a la previsión del 0,4 por ciento de disminución, se alcanzó el -5,3 por ciento. Es decir, el recorte fue de 636 millones de euros, en lugar de 48.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento