La oficina municipal de atención a afectados por desahucios registra "cola" en su primer día de actividad

La oficina de atención a afectados por desahucio puesta en marcha este lunes por el Ayuntamiento de Alicante ha registrado "cola" de personas en su primer día de actividad, en el que "mucha gente" ha acudido a solicitar información sobre procedimientos de lanzamiento.
Marta García Romeu, en rueda de prensa
Marta García Romeu, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Marta García Romeu, en rueda de prensa

La oficina de atención a afectados por desahucio puesta en marcha este lunes por el Ayuntamiento de Alicante ha registrado "cola" de personas en su primer día de actividad, en el que "mucha gente" ha acudido a solicitar información sobre procedimientos de lanzamiento.

Así lo ha explicado a los periodistas la portavoz del Ejecutivo de la ciudad, Marta García Romeu, tras la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de Gobierno local, y al ser preguntada por el inicio en la prestación del servicio por parte de la citada oficina, que fue aprobada el pasado noviembre a través de una moción por todos los grupos políticos en el consistorio alicantino —PP, PSOE, EU y UPyD—.

García Romeu ha especificado que a primera hora de la mañana de este lunes "había mucha gente" esperando a la apertura, lo que ha generado "cola" a la puerta del edificio de El Claustro, en el centro de la capital alicantina, donde se ha ubicado la mencionada sede.

De la misma manera, ha apuntado que este próximo miércoles se reunirá por primera vez la Comisión de seguimiento del servicio, integrada por representantes de los partidos, por personal del Patronato de Vivienda y por técnicos municipales.

La portavoz ha explicado que la oficina presta información "integral" a personas afectadas por desahucios, al tiempo que ofrece mediación con las entidades financieras, y "trata" de conseguir "soluciones" para los solicitantes.

Sobre los tipos de atención, el Ayuntamiento ha detallado que se han asistido cinco casos por conflicto hipotecario, de los cuales cuatro han pedido información sobre los requisitos necesarios para acceder al servicio y la documentación para iniciar un expediente de mediación, mientras que el quinto ha iniciado el proceso.

Además, otras dos personas han acudido por procedimientos de desahucio por arrendamiento, uno de ellos en vía de mediación y otro a nivel informativo.

"seguimos trabajando"

En opinión de la portavoz, el volumen de peticiones registrado durante esta primera jornada "justifica" la puesta en marcha de la sede. "Seguimos trabajando con los bancos para obtener un mayor número de viviendas para el servicio, y confiamos en que a través de la mediación se puedan renegociar hipotecas y resolver las dudas sobre los diferentes procedimientos", ha subrayado.

García Romeu ha recalcado que la oficina permanece abierta de lunes a viernes en horario de mañana, entre las 9.00 y las 14.00 horas, en El Claustro. Igualmente, tres días a la semana, y en virtud de un convenio entre el consistorio y el Colegio de Abogados de Alicante, varios letrados colaboran en la atención a las personas que buscan asesoramiento.

En cuanto a la necesidad de activar esta medida, ha indicado que responde a la "realidad y a la demanda" detectada en áreas municipales como Acción Social y Urbanismo, que habían recibido casos de personas que pedían atención en cuanto a procesos de lanzamiento.

Acuerdos de la junta de gobierno

Por otra parte, ha informado de los acuerdos adoptados en la junta de Gobierno local, que, entre otros aspectos, ha inadmitido la solicitud de resolución contractual planteada por la adjudicataria de la concesión para la instalación, mantenimiento y explotación publicitaria de marquesinas para las paradas de transporte público y de paneles de información municipal, y suministro de postes de parada.

En este sentido, ha concretado que la empresa solicitó un cambio de las cuotas "que no estaba justificado", por lo que reclamó la rescisión del contrato, que finalmente no ha sido admitida.

Además, el órgano ejecutivo ha validado la inscripción de seis nuevas asociaciones de carácter "social" en el Registro Municipal de Entidades, las cuales son Educateca, Proyecto de Atención para Jóvenes con Trastorno del Espectro Autista; Asociación Solidaridad Periferias del Mundo; Trekrural; Associació Ciutadana d'Alacant pel VIH, Acavih; Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito; y Asociación Amaos.

También ha sido acordado la propuesta de costes de explotación de las instalaciones de saneamiento y depuración para 2013, que serán notificadas a Emarasa —Empresa Mixta de Aguas Residuales de Alicante— para su aprobación. En este punto, García Romeu ha señalado que las cifras son "prácticamente iguales" que las de años anteriores, ya que, si bien se han realizado reducciones en capítulos como personal o mantenimiento, la subida del IVA ha equilibrado el referido índice.

Finalmente, se ha prorrogado, por tercera vez, el contrato relativo al suministro de vestuario para el personal de Administración General, por un año de duración, y por un importe superior a los 84.000 euros, sin contar el IVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento