UGT y CC.OO. avisan de que los efectos de la crisis en el empleo femenino van en aumento y la reforma laboral es "letal"

Llaman a la movilización el 8 de marzo porque los recortes afectan "especialmente" a las mujeres
Las representantes de CC.OO. Presentan un informe sobre empleo femenino
Las representantes de CC.OO. Presentan un informe sobre empleo femenino
EUROPA PRESS
Las representantes de CC.OO. Presentan un informe sobre empleo femenino

UGT y CC.OO. han advertido de que los efectos de la crisis sobre el empleo femenino van en aumento, después de una primera etapa en la que afectó de forma más intensa a los hombres, y han considerado que la reforma laboral ha resultado "letal" para las mujeres.

En la presentación de sendos informes con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo, los sindicatos coinciden en destacar que, con el avance de la crisis, los efectos se han dejado notar cada vez más en el empleo femenino y el sector servicios, en el que se concentran el 80% de las mujeres con empleo, ha aumentado sus datos de paro.

En este sentido, la secretaria de Servizos Sociais e Políticas de Igualdade de UGT-Galicia, Carmen Brea, ha destacado que, de acuerdo con los datos del paro registrado de febrero, son 147.977 las mujeres que están paradas en Galicia, frente a 144.846 hombres. Desde el cierre de 2007 el número de hombres desempleados se ha triplicado, mientras que el de mujeres se ha duplicado, lo que lleva a una "convergencia entre las tasas de paro" de ambos sexos, pero "no por una mejora de la situación de las mujeres, sino por un peor comportamiento en el caso masculino".

Junto a esto, ha apuntado que aumenta el empleo a tiempo parcial (en el que las mujeres ocupan tres de cada cuatro puestos) y bajó un 12% la contratación indefinidos. Estos contratos parciales, ha señalado, tienen efectos en la cotización y también en las prestaciones por desempleo, que en las mujeres rondan el 57,9%, frente al 70,6% de los hombres.

Así, Carmen Brea ha concluido que los avances logrados en materia de igualdad con las leyes promulgadas en 2006 y 2007 en esta área "se están destruyendo". Los datos, ha dicho, son "desmoralizadores", aunque ha dejado la "puerta entreabierta al optimismo", puesto que los datos de población activa reflejan que la mujer se incorpora al mercado laboral y, de hecho, las mujeres activas han pasado de 588.400 en 2008 a 614.300 en 2012.

Por su parte la secretaria de Muller de CC.OO., Mabel Pérez Simal, ha destacado que la pérdida de empleo masculino "no puede ocultar" el los efectos sobre las mujeres. En 2008 diez de cada 100 empleos destruidos eran ocupados por mujeres, mientras que en 2012 el porcentaje sube al 25%, lo que muestra que "se acelera" la pérdida de empleo femenino.

Además, la representante de CC.OO. ha considerado que la pérdida de empleo femenino "pasa más desapercibida", puesto que no está vinculada a los "grandes ERE" o a movilizaciones como las del naval.

En este contexto ha subrayado que la reforma laboral "es letal" y ha tenido como consecuencia "una brutal destrucción de empleo". "Digan lo que digan", ha enfatizado y ha afirmado que quien sostenga lo contrario tiene "o desconocimiento absoluto o un cinismo absoluto".

"doble penalización"

Pérez Simal ha señalado que los recortes en los servicios públicos suponen "una doble penalización" para las mujeres, puesto que son mayoría en este ámbito y sobre ellas recae la responsabilidad de suplir los servicios que se dejan de prestar.

La sindicalista ha reclamado que las políticas de reactivación incluyan la perspectiva de género para evitar que las alternativas "aparentemente neutras" que puedan presentar los gobiernos tengan peores efectos sobre las mujeres.

Así, ha llamado a las mujeres a movilizarse el 8 de marzo para "combatir" los recortes, puesto que "todos los datos dicen" que estas medidas y la reforma laboral son "especialmente duras para las mujeres".

En el mismo sentido, Carmen Brea ha pedido que la crisis no "distraiga" de los objetivos de igualdad, que son "un tema de voluntad política" y ha animado a las mujeres a no dejarse "atrapar" por una especie de "complejo" que impida "reclamar más cuando todo está tan mal".

Las manifestaciones

Los sindicatos han organizado varios actos de protesta, de los que dos (en Ferrol y Ourense) son conjuntos entre UGT y CC.OO. Además, la primera de las organizaciones hará homenajes a varias de sus integrantes en diferentes comarcas.

Por su parte, CC.OO. se une a las convocatorias de concentraciones hechas por organizaciones feministas el día 8 y llama a una manifestación el sábado, día 9, a las 12.00 horas, en Santiago, organizada por colectivos feministas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento