Mintegi cree que el Gobierno parte en los presupuestos de "una base errónea" que "acepta el reparto de la miseria"

Dice que "la capacidad de decisión es clave" y que, "mientras tanto, hay que usar todos los instrumentos a mano", entre ellos el Estatuto
La Portavoz De Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi
La Portavoz De Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi
EUROPA PRESS
La Portavoz De Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi

La portavoz parlamentaria de Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, ha censurado la "actitud sumisa" del lehendakari, Iñigo Urkullu, respecto a las políticas de Mariano Rajoy, y ha advertido de que las previsiones presupuestarias de su Gobierno vasco parten de "una premisa base errónea" en su techo de gasto, que supone "aceptar el reparto de la miseria".

En una conferencia en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, Mintegi ha opinado que "no hay por qué partir" de la cifra establecida por el Ejecutivo como marco presupuestario para 2013 de 9.200 millones de euros, 1.249 millones menos que el ejercicio anterior, ya que "hay aspectos que se pueden trabajar" para incrementar esta cantidad.

En su opinión, esta previsión parte de "una premisa de base errónea" que supone "aceptar el reparto de la miseria". La parlamentaria abertzale ha resaltado que la cantidad en la que se ha establecido la reducción de las cuentas es "similar" a las cuantías en las que ha cifrado "el saldo a favor" del Cupo pendiente de ejercicios anteriores, de unos 800 millones, y la discrepancia actual entre la aportación calculada por el Ejecutivo central y el vasco, de unos 300 millones.

Por ello, ha señalado que es preciso "entrar en negociación" con el Estado porque "las deudas que tengan las tendrán que pagar y habrá que ver exactamente qué es lo que toca aportar a la comunidad vía Cupo".

"1.100 millones, políticamente negociables, es un tema importante", ha reiterado Mintegi, que ha añadido que, en esta negociación, también se podría plantear "la subida originada por la subida la deuda pública del Estado que se nos quiere hacer pagar también", a pesar de la que las cuentas vascas están "bastante más saneadas".

La parlamentaria de EH Bildu ha abogado también por hacer una revisión de la Ley de Estabilidad del Consejo Vasco de Finanzas para lograr "una flexibilidad económica y financiera" para poder desarrollar "nuestras propias políticas públicas" e iniciar negociaciones con el Estado para gestionar "desde aquí" el IVA.

La portavoz abertzale ha considerado que "estaría bien" hacer una renegociación del Concierto vasco, "conjuntamente con el Amejoramiento navarro", para poder participar en el Ecofin y trasladar las reivindicaciones sobre impuestos indirectos ante este organismo.

Asimismo, ha señalado la posibilidad de acudir al endeudamiento, que "en sí no es negativo", por otros 500 millones de euros para sumar al presupuesto, si se mantiene la tasa de déficit público del 1,5 por ciento.

Mintegi ha censurado la "actitud sumisa" del lehendakari, Iñigo Urkullu, que "más de una vez ha hablado de lealtad" a Mariano Rajoy y, además, "los hechos" evidencian que sus actuaciones en materia económica han ido "coincidiendo con el PP vasco, correa de transmisión del PP español". A su entender, "no deja mucho lugar al optimismo" sobre la posibilidad de que la economía vasca mejore.

Capacidad de decisión

En esta línea, ha advertido de que "la capacidad política de decisión es clave" porque "es la manera de poder tomar decisiones ante problemas graves para los que se puede dar una solución económica teniendo instrumentos políticos" y que "no nos impongan unas políticas bastante miopes y autistas que vienen desde Madrid para una situación que no tiene nada que ver" con la española. Por ello, ha apostado por "soltar amarras".

Laura Mintegi ha considerado que el "incumplimiento" del Estatuto de Gernika es un "escándalo democrático" y, tras precisar que su apuesta es por "el derecho a decidir para que salga lo que tenga que salir", ha señalado que, "mientras tanto, hay que usar todos los instrumentos que tengamos a mano para hacer nuestras propias políticas". Según ha indicado, el Estatuto "no es la mejor solución, pero mientras tengamos esto, lo usamos".

En la misma línea, ha afirmado que, puesto que la independencia "no se puede plantear ya", es preciso impulsar la presencia vasca en Europa para "hablar con voz propia". Además, ha resaltado que, ante las instituciones europeas, "se puede ir sumiso o con proyecto propios y desde una situación de fuerza". "Y al Gobierno español no le veo en situación de fuerza", ha criticado.

Por otra parte, la portavoz de EH Bildu ha censurado que se está actuando "a remolque" ante la actual crisis, producto de las "políticas económicas concretas" que se han practicado, y ha opinado que es necesario "poner en cuestión el sistema neoliberal" por una cuestión de "supervivencia" y ha apostado por un sector público "fuerte" que dé respuesta a "las necesidades básicas fundamentales" de la población.

Además ha instado a "no dormirse en los laureles" ante las tasas de desempleo, pese a que sean más bajas que el Estado, y trabajar por un marco propio de relaciones laborales, "repartir" el empleo existente y crear nuevos puestos con "el dinero" procedente de "los bancos y los impuestos" porque "dinero hay".

FISCALIDAD

En relación a la fiscalidad, ha considerado que hay que "unificar criterios" en el Parlamento vasco, si bien ha precisado que esto no significa "pasar competencias" en materia de recaudación, sino abordar los "elementos distorsionantes" del actual sistema "correcto".

Mintegi ha abogado por impulsar una reforma fiscal para obtener un sistema "progresivo", donde "pague más el que más tiene" pero de manera "proporcional", y por combatir el fraude. Ha defendido el Impuesto sobre Grandes Fortunas, cuyos "números no son para asustarse en absoluto" ya que supone gravar "un 0,79 por ciento del capital" y permite desgravar inversiones en empresas, y ha advertido de que el nuevo Impuesto de Patrimonio "en algunas" diputaciones evitan la elusión fiscal y en "otras dejan fisuras por todas partes".

Respecto a la redistribución de la representación de los territorios vascos en el Parlamento, ha señalado que "no hay que tener miedo nunca a poner sobre la mesa ningún tema para discutirlo", pero "no es el prioritario".

En materia de vivienda, ha advertido de que, junto a Ceuta y Melilla, es la única comunidad que no cuenta con una ley en esta materia que "asegure el derecho a una vivienda" y, tras alertar de que el problema de los desahucios afecta al 0,4 por ciento a de las familias vascas, ha apostado por que un organismo público gestione un parque de viviendas desahuciadas con alquileres sociales proporcionales a los ingresos de la unidad familiar y "corregir" las medidas fiscales que "priman" la compra.

El impuesto de políticas sociales con la modificación de la Ley de Garantía de Ingresos, la desaparición del "repago" de servicios sociales y el debate sobre la puesta en marcha de una renta básica de ciudadanía son otras de las propuestas planteadas por Mintegi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento