El Ayuntamiento iniciará en verano el ensanche de la calle Los Aguayos, dotándola de aceras

La actuación supone una inversión de unos 396.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses
Presentación de la mejora de la calle Los Aguayos, de Santander
Presentación de la mejora de la calle Los Aguayos, de Santander
EUROPA PRESS
Presentación de la mejora de la calle Los Aguayos, de Santander

La calle Los Aguayos de Santander, ubicada en el entorno del Río de la Pila, será, desde "comienzos de verano", objeto de un ensanche y una renovación por la que se la dotará de aceras y se acabará con los actuales "estrechamientos" que dificultan el tránsito de peatones y vehículos, una actuación municipal que supondrá una inversión de casi 396.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.

Así lo han anunciado este lunes en una rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quienes han explicado que actualmente se trata de una calle "complicada", con unas condiciones "francamente mejorables" y que presenta "ciertos grados de seguridad" pues no hay "ni aceras".

Esta actuación dotará a la calle de aceras a ambos lados, con una anchura variable de 1,8 a 3 metros, y de una calzada de un carril de 3,2 metros.

Se dejarán catorce plazas de aparcamiento en cordón y se colocarán bolardos en el resto de la calle para impedir que los vehículos puedan estacionar encima de la acera.

El proyecto, que prevé una configuración "semipeatonal" de la calle que no prevé bordillos, está "completamente finalizado" y se encuentra "en disposición" de ser presentado en la Junta de Gobierno Local para su aprobación.

Una vez realizado este paso, se podrá sacar a licitación "en abril" y las obras, que incluyen la renovación integral del alumbrado, podrían comenzar "a comienzos del verano" y estar concluidas este mismo año.

Para llevar a cabo esta actuación, el Ayuntamiento de Santander ha tenido que hacerse con algunos terrenos no municipales, concretamente un total de 92 metros cuadrados, a través de la fórmula de "ocupación directa", en la que sus propietarios no pierden su derecho de aprovechamiento, según ha precisado el concejal de Urbanismo.

De la Serna ha señalado que esta obra se enmarca en el "enorme proceso de renovación urbana" que en los últimos años se ha llevado a cabo en la zona, con actuaciones como la del funicular, la de varias escaleras mecánicas y otras de rehabilitación integral, por un valor conjunto de más de 16 millones de euros.

Al margen de esta actuación municipal, el alcalde ha anunciado que una promotora ya está "dando pasos administrativos" para levantar un nuevo edificio en esta calle, justo enfrente de la sede del Colegio de Arquitectos, ocupando el espacio dejado por uno que ha sido demolido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento