Puig propone a Fabra la "necesidad" de un acuerdo valenciano por el empleo y el mantenimiento del estado del bienestar

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha enviado este lunes una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en la que le propone la "necesidad de un acuerdo valenciano por el empleo y por el mantenimiento del estado del bienestar".
Ximo Puig
Ximo Puig
EUROPA PRESS
Ximo Puig

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha enviado este lunes una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en la que le propone la "necesidad de un acuerdo valenciano por el empleo y por el mantenimiento del estado del bienestar".

Puig ha realizado estas manifestaciones tras participar en la reunión del secretariado de la Comisión Ejecutiva Nacional y motivado después de conocer los datos del desempleo y del déficit de la Comunitat, "con lo que se ha demostrado que los recortes no han servido para nada".

El líder de los socialistas valencianos considera que es "fundamental" en estos momentos que "no se fracture más la sociedad" valenciana y "dar respuestas de emergencia a una situación de emergencia". "La inactividad, la incapacidad y la pasividad del Consell está llevando a la Comunitat a una situación muy difícil", ha destacado.

Puig ha aclarado que la propuesta "no es un manifiesto de fotografía". Lo que le plantea es una "voluntad de acuerdo" en el que participen empresarios, sindicatos, partido políticos, porque "es necesario buscar soluciones para ya, no para dentro de dos años".

En la carta enviada de Fabra se recogen 10 puntos "concretos" que tienen que ver en tres áreas "fundamentales" como son la "prioridad de luchar contra el desempleo" con lo que le propone un plan de empleo con una serie de medidas concretas; la financiación de la Comunitat Valenciana y las inversiones del Estado y de la Unión Europea; y la reacción democrática porque Puig cree que "se necesita una revitalización y un renacimiento de la democracia basada en la transparencia".

Puig ha calificado su propuesta de oferta "sincera, clara y efectiva de cooperación". El secretario general del PSPV asume su responsabilidad como primer partido de la oposición "más allá de cualquier cálculo partidista está la necesaria aportación a la Comunitat porque la situación es de extrema dificultad".

El diputado nacional ha recordado que en un año que lleva en el cargo de secretario general del PSPV, Fabra "nunca" le ha llamado. "Ha anunciado varias veces hacer un pacto por la Comunitat, pero no ha hecho nada", ha lamentado. El socialista cree que la clave es "concitar las máximas ayudas posibles para poder avanzar". "Está claro que no llegaremos a acuerdos en todo, pero sí hay que llegar a acuerdos en los fundamental", ha destacado.

Puig ha insistido en que la iniciativa para dialogar "debe partir del presidente de la Generalitat, pero como no lo hace, la iniciativa la toma el PSPV". "Cuando nos llame, nosotros acudiremos, porque llevamos mucho tiempo hablando con los agentes sociales", ha recordado, ya que momento es de "extrema gravedad".

Puig ha manifestado que el PP "no puede decir una cosa aquí y otra diferente en Madrid" y para ello ha puesto como ejemplo la mejora de la financiación para la Comunitat. "El conseller de Hacienda dice una cosa aquí y otra diferente cuando habla con un medio de Madrid", ha destacado.

Viaje a bruselas

Precisamente, Puig viajará este lunes y hasta el próximo miércoles a Bruselas para mantener diversas reuniones con el objetivo de que "se tenga en cuenta la situación de la Comunitat Valenciana". "La Comunitat no es corrupción política y despilfarro, que es la imagen que se ha dado. La Comunitat está llena de gente trabajadora y honesta", ha afirmado.

Entre las intenciones europeas del líder de los socialistas valencianos están las ayudas para las empresas con el fin de que puedan acceder a fondos europeos. Puig reclamará tanto al Parlamento Europeo como a la Comisión que "no se deje descolgado al sur y a algunas regiones".

El secretario general del PSPV considera que "se deben atender las necesidades especiales a través de fondos europeos para que ayuden a salir de esta situación". "Europa no puede permanecer impasible ante una región que va perdiendo día a día", ha reconocido.

Puig ha indicado que se debería habilitar ayudas europeas para las regiones afectadas por la burbuja inmobiliaria, y en el caso concreto de la Comunitat que tiene "casi un 30 por ciento de paro y la renta per cápita es 12 puntos inferior a la media nacional".

Reforma electoral

Puig ha comentado que es "necesaria" una reforma electoral porque hay un "problema de desafección" de los ciudadanos con los políticos. Los diputados deben tener una relación "más directa" con el electorado y para ello hace falta una "regeneración democrática y que se expulse a los corruptos".

El socialista ha sido preguntado por las palabras del vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, en las que dijo que "por el bien de España, el PSOE debería ser distinto al PSC en Cataluña". Puig le ha contestado que lo que tiene que hacer es "aclarar de una vez por todas su conexión con Nóos y con Urdangarin, porque él fue el que le abrió la puerta en la Comunitat".

Además le ha pedido a González Pons que vote a favor de las propuestas de los socialistas en el Congreso "cuando son cuestiones básicas para los valencianos, como es la financiación autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento