Trabajadores afectados por ERE sufren retrasos en el cobro de sus prestaciones por desempleo

  • Así consta en una pregunta escrita dirigida al Gobierno por el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural en el Congreso, Joan Coscubiela.
  • Denuncia que se producen retrasos de hasta seis meses.
  • La vía judicial para reclamar no es realmente viable debido a lo largos que son los plazos de resolución.
Un grupo de personas hace cola junto a una oficina de Empleo de Madrid.
Un grupo de personas hace cola junto a una oficina de Empleo de Madrid.
Ballesteros / EFE
Un grupo de personas hace cola junto a una oficina de Empleo de Madrid.

El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, afirma que los afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) de todo tipo están sufriendo retrasos en el cobro de las prestaciones por desempleo, y ha pedido al Gobierno que solucione esta situación y compense a los perjudicados.

Así consta en una pregunta escrita dirigida al Gobierno. Coscubiela cita fuentes sindicales que denuncian "injustificados retrasos" de hasta más de seis meses, consecuencia según él de la "eliminación de la autorización administrativa previa de los ERE que se introdujo con la reforma laboral".

Esa eliminación "ha trasladado la carga de control burocrático al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE)" lo que, unido al aumento de expedientes de regulación y a la reducción de las plantillas del SEPE por la no reposición de trabajadores, ha conducido a que "miles de trabajadores incluidos en ERE de todo tipo, además de perder el trabajo, tengan que esperar largos periodos de tiempo antes de percibir la correspondiente prestación por desempleo".

Esto se suma a que la vía del contencioso administrativo no es realmente viable para que los afectados puedan reclamar, dados los dilatados plazos de resolución, con lo que "la sentencia sería muy posterior al pago de la prestación", mientras que las reclamaciones de daños y perjuicios "tampoco tiene garantía de éxito".

Así, las personas afectadas "se encuentran en una situación de indefensión ante la inoperancia y los incumplimientos de la Administración", razón por la cual Coscubiela exige al Ejecutivo "mecanismos para evitar retrasos en la resolución y pago de las prestaciones de desempleo derivadas de EREs" además de compensaciones para los perjudicados. Asimismo, pide al Gobierno que adecue las plantillas del SEPE "ante la situación excepcional de incremento del paro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento