La Junta abona a los abogados malagueños 1,8 millones para liquidar el turno de oficio de 2012 antes de abril

La Junta de Andalucía ha abonado el segundo pago de 7,4 millones de euros al Consejo Andaluz de Abogados para continuar liquidando los gastos generados por el turno de oficio del año 2012, de cuya cantidad 1,8 millones corresponden a los letrados de la provincia de Málaga.
José Luis Ruiz Espejo
José Luis Ruiz Espejo
EUROPA PRESS
José Luis Ruiz Espejo

La Junta de Andalucía ha abonado el segundo pago de 7,4 millones de euros al Consejo Andaluz de Abogados para continuar liquidando los gastos generados por el turno de oficio del año 2012, de cuya cantidad 1,8 millones corresponden a los letrados de la provincia de Málaga.

Así lo ha asegurado, este domingo en un comunicado, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha añadido que con este nuevo pago "se cumple con el compromiso adquirido" por la Consejería de Justicia e Interior del Ejecutivo regional "para sufragar antes de abril todos los pagos pendientes por este servicio durante el pasado año".

Este abono, según ha expresado dicho comunicado, se suma al efectuado a principios de febrero y que ascendió a 1,7 millones de euros, lo que eleva a 3,5 millones la cantidad sufragada por la Junta a los abogados malagueños en un mes.

A nivel regional, se han pagado estos 7,4 millones y otra cantidad similar liquidada también el pasado mes, correspondientes a los servicios prestados en el primer y segundo trimestre del pasado año. Además, el Gobierno andaluz tiene previsto pagar una última cuota de 6,5 millones el próximo mes para los más de 7.000 letrados andaluces que prestan este servicio y culminar así el total del turno de oficio de 2012 justificado por los colegios.

Según Ruiz Espejo, en la provincia de Málaga, la Consejería prevé cancelar todos los pagos pendientes a sus abogados en abril, con otro abono que ronda los 1,8 millones de euros.

En este sentido, ha destacado "el esfuerzo" que está realizando la Junta para atender estos pagos "con la mayor celeridad pese a las dificultades económicas actuales", abonando en apenas tres meses un total de 21,3 millones de euros a los abogados andaluces, de los que más de cinco millones van destinados a los colegiados de Málaga y Antequera.

"Estos pagos ponen de manifiesto la apuesta de la Junta por el mantenimiento de este servicio fundamental para la ciudadanía en una coyuntura económica tan complicada como la actual y va permitir al ejecutivo andaluz ponerse al día y acabar con los retrasos registrados en los últimos años", ha añadido el delegado de la Junta en la provincia.

Asimismo, Ruiz Espejo ha mantenido que al esfuerzo por sostener este servicio "se suma también el compromiso presupuestario de la Junta, manteniendo para este año la partida para Justicia gratuita con un montante de 44 millones".

Según el delegado, con este sostenimiento presupuestario y el nuevo reglamento recientemente aprobado y destinado a agilizar y regularizar los pagos, "se contribuye a garantizar este servicio y a dar cobertura además al crecimiento de beneficiarios que se viene registrando".

También ha mostrado su disposición a seguir colaborando con el Colegio de Abogados de Málaga para intensificar las relaciones entre la Administración y esta institución, de cara a solventar los problemas que se puedan ir surgiendo y también para ir planteando nuevos campos de colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento