Empleo en Alemania
Una persona entrando en una Agencia de Empleo en Rostock, Alemania. Bernd Wuestneck  / EFE

La buena marcha del mercado laboral alemán, que mantiene una tasa de paro cerca de mínimos históricos, unido a la destrucción de empleo en España, ha provocado un gran 'éxodo' de trabajadores en busca de oportunidades, algo que, hasta diciembre de 2012, habían conseguido un total de 50.201 españoles, un 16,7% más que el año anterior, según las autoridades alemanas.

"Grecia, Italia, Portugal y España son los países más afectados por la crisis de deuda de la UE y sus ciudadanos son los que se enfrentan a mayores dificultades laborales", sostiene la Agencia Federal de Empleo, subrayando que "actualmente Alemania representa una buena oportunidad de empleo para los trabajadores cualificados".

Los datos oficiales revelan que un total de 50.201 españoles trabajaban en Alemania el pasado mes de diciembre, un 16,7% más que un año antes, lo que supone el mayor incremento interanual entre los trabajadores procedentes de países de la periferia del euro como Grecia, Irlanda o Italia.

De hecho, el colectivo de trabajadores españoles fue el único que se incrementó respecto a noviembre, cuando la cifra de empleados fue de 50.084, ya que en el mismo periodo disminuyeron los empleados italianos, portugueses y griegos.

Aparte de los trabajadores en activo, otros 9.271 españoles aparecían registrados como demandantes de empleo en Alemania, un 2,4% más que el mes anterior y un 26,4% por encima del dato de enero de 2012, superando el incremento interanual de demandantes de empleo procedentes de Grecia (23,2%), Portugal (12,3%) e Italia (12,4%).

Por debajo de italianos y griegos

Los trabajadores españoles continúan siendo minoría en comparación con los 232.292 empleados italianos, 124.098 griegos y 55.474 portugueses.

De este modo, había un total de 462.064 trabajadores procedentes de los cuatro países periféricos analizados, lo que representaba apenas un 1,4% del total de trabajadores en Alemania, a pesar de que la cifra suponga un incremento interanual del 7,6%, muy superior al ritmo general de creación de empleo, que se situó en el 0,9%.

Los italianos suponen la primera nacionalidad de la periferia del euro por demandantes de empleo en Alemania (55.889), por delante de griegos (30.476 demandantes) y portugueses (9.929 demandantes de empleo).