Un censo para saber cuántas empresarias trabajan en Córdoba

Revelará una realidad que ya se intuye en los datos de la Unión de Empresarias cuyas socias han pasado de 30 a 280 en 4 años.
Quieren saber cuántas hay y dónde trabajan. La Unión de Mujeres Empresarias de Córdoba y la Junta realizarán un censo del número de mujeres que en la provincia han decidido formar un negocio.La asociación empresarial cuenta actualmente con 280 socias, «aunque evidentemente hay muchas más», asegura María Fernández, presidenta de la Unión de Empresarias. Y es que el número de emprendedoras no ha parado de crecer en los últimos años. Tanto es así que esta asociación empresarial femenina ha pasado de 30 socias a las 280 actuales en  tan sólo cuatro años.

El futuro directorio de empresarias lo realizará el Instituto Andaluz de Estadística y estará listo a mediados de 2007. En él, se incluirán los sectores en los que predominan más mujeres. En Córdoba ya se intuye por donde andarán los tiros. «El sector servicios y el comercio son los negocios con más mujeres al frente», afirma Fernández.

En Andalucía, únicos datos existentes, el 23% de los negocios están comandados por mujeres y sólo el 4% de las féminas apuesta  por el negocio de la construcción.

El convenio firmado entre Junta y empresarias contará con una financiación de 288.000 euros y se extenderá a todas las provincias del territorio andaluz.

Jornadas y un libro

Además del mencionado censo de empresarias, el convenio recoge medidas para fomentar la cultura emprendedora entre las mujeres. «Con todo el paro femenino que hay, el autoempleo es una de las pocas salidas que les quedan», apunta la presidente de la Unión de Empresarias.

En este sentido, se organizarán encuentros bimensuales de mujeres empresarias y premios a nivel provincial y regional a las mejores trayectorias. Además se va a editar un libro en donde se recogerá el testimonio de 80 mujeres andaluzas y su experiencia a la hora de formar un negocio.

Premio para la mejor empresaria

Otro de los aspectos que recoge el convenio es el II Premio a la trayectoria empresarial de mujeres. Ayer se abrió el plazo de inscripciones hasta el 31 de diciembre. Está dotado con 3.000 euros y para la elección se valorarán las políticas de la empresa en igualdad, conciliación de la vida familiar y atención a los factores de innovación y nuevas tecnologías. Las empresas deben tener un mínimo de cinco años de antigüedad y su sede social en Córdoba. El año pasado la ganadora fue la diseñadora Juana Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento