PNV pide que Rajoy haga "un gesto" para la reconciliación pese a estar en "posición de fuerza" por la "rendición" de ETA

Advierte al PP de que si "arrumba" la competencia vasca le tendrá "enfrente" y "enturbiará la posibilidad de buena relación" Cree que tal vez "esta misma" legislatura se podría empezar a "dar una vuelta" a la Constitución española
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso
EUROPA PRESS
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso

Advierte al PP de que si "arrumba" la competencia vasca le tendrá "enfrente" y "enturbiará la posibilidad de buena relación"

Cree que tal vez "esta misma" legislatura se podría empezar a "dar una vuelta" a la Constitución española

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente del Gobierno central, que haga "algún gesto" para facilitar la "reconciliación", pese a encontrarse en "posición de fuerza" porque, "lo de ETA" aunque "quieran disfrazarlo", ha sido "una rendición en toda regla".

El representante jeltzale ha advertido al Gobierno central de que, si "arrumba" la competencia vasca, le tendrá "enfrente" y "enturbiará la posibilidad de buena relación" que pueda existir.

Por otra parte, ha valorado que los grupos del Congreso hayan admitido la posibilidad de "dar una vuelta" a la Constitución española, una labor que podría iniciarse, tal vez, "esta misma" legislatura.

En una entrevista a Europa Press, Esteban ha manifestado su convicción de que no es "bueno ni conveniente" que los posibles movimientos de ETA estén "sobre el tablero público continuamente" porque se "fuerza a determinadas personas con responsabilidades a hacer determinadas declaraciones" que "pueden llevar a posiciones extremas, a que se enroquen unos y otros".

El portavoz parlamentario ha emplazado a "ver qué ocurre en los próximos meses", y ha mostrado su deseo de que el PP, "superando todo un discurso que ha ido elaborando durante muchos años", sea "capaz de reflexionar y tomar las medidas adecuadas que lleven a lo importante, la reconciliación".

Esteban ha dicho entender que, en el ámbito estatal, sea costoso "tomar medidas en este sentido" porque "puede resultar impopular" y sea, incluso, "aprovechado" por algún otro partido, debido al discurso "que se ha ido alimentando durante todos estos años".

"La sociedad vasca tiene una opinión diferente y espero que sea capaz de diferenciar al cambio de situaciones y la necesidad que tiene esta sociedad, la de Euskadi, de que el Gobierno haga algún tipo de gesto", ha apuntado.

El representante jeltzale en la Cámara baja ha aclarado que "digan lo que digan desde algunas formaciones", el PNV está "ahí" y ha animado a "trabajar con discreción a ver qué sucede" en los próximos meses. "Yo tengo esperanza, pero más que eso, no. No tengo ninguna certeza de que vaya a ocurrir algo concreto", ha apuntado.

También ha aludido a los reproches de la izquierda abertzale a PNV y ha dicho "estar un poquito harto" de que "te vayan pidiendo determinados gestos y, cuando uno hace gestiones, digan que no se metan". "La verdad, a veces el discurso de la izquierda abertzale es bastante cargante", ha reiterado.

"A veces dan ganas de decir, pues usted mismo, porque con determinadas dinámicas generó que hubiera presos y si está diciéndonos de puertas afuera una cosa y de puertas adentro otra, ahora usted mismo a ver si es capaz de generar las confianzas y dinámicas suficientes para superar esa situación", ha dicho.

No obstante, ha considerado que "la responsabilidad" apela "a todos", tanto al PNV como al PSE y también al PP vasco, a contribuir "creando complicidades y tejiendo confianzas" a que "las cosas se vayan solucionando", con "movimientos "por parte de ETA y de Madrid".

Esteban ha considerado que, en estos momentos, "la posición de fuerza" la tiene el Gobierno central porque "lo de ETA, quieran disfrazarlo como quieran disfrazarlo, ha sido una rendición en toda regla".

Por ello, cree que el PP "se siente fuerte" y la sociedad española, debido "a la acción auténticamente salvaje de ETA" tiene "una visión de decir que este tema se ha acabado y aquí no se cede absolutamente nada". "Lo fácil para el Gobierno de España es no mover pieza, no perder apoyo popular, porque además, qué necesidad tengo", ha explicado.

El portavoz del PNV en el Congreso ha advertido a los populares de que "no pueden funcionar así" sino que tienen que saber "que aquí sigue habiendo un problema" y, en estas circunstancias, "hay que facilitar la reconciliación". "Pero, también la otra parte debe saber en qué circunstancias está. No está en un 'tú a tú' con el Gobierno, ni muchísimo menos. Y si piensan que eso es así, es que no están en la realidad, sino que viven en otro mundo" ha puntualizado.

Prisiones y presos

Esteban ha aludido a la competencia de prisiones que, para el PNV sería "un instrumento más" para "facilitar las cosas" en materia de pacificación. Sin embargo, ha manifestado que "hoy por hoy" no ve al Gobierno central "dispuesto" a acometer la transferencia.

"Prisiones es un elemento más que está utilizando el Gobierno español en todo este asunto y prefiere tenerlo en sus manos y modularlo ellos. Me parece un auténtico error y un incumplimiento flagrante del Estatuto", ha añadido.

A su juicio, la negativa de los sucesivos Gobiernos a transferir la competencia de prisiones ha sido "absolutamente descarada". "No se nos ha negado en ningún momento que la competencia existiera. Decían lisa y llanamente que no la iban a pasar porque no interesa en ese momento", ha dicho.

Ha deseado que, en la medida que se avance en el ámbito de la pacificación y la reconciliación, "la circunstancia sea más fácil". "Hoy por hoy, no lo veo", ha dicho.

RECENTRALIZACIÓN

Esteban ha esperado que el Ejecutivo central no "profundice" en la "recentralización" del Estado, porque "debería darse cuenta de que la mayoría absoluta en Cortes no lo hace todo". No obstante, ha recordado que hay "encima de la mesa" una leyes "bastante preocupantes", como la Unidad de Mercado, la Reforma del Régimen Local, la Ley de Acción Exterior o la de Transparencia.

"Son pequeños pasos que se van dando en para, sin hablar de una redistribución en el plano principal, a través de leyes pequeñas, modificar de facto esas competencias", ha dicho,

Sin embargo, ha destacado que, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, todos los grupos políticos, "incluido el presidente del Gobierno, en algún momento", coincidieran en que "hay que darle una vuelta a la Constitución española". "Quizás a corto plazo no, pero sí a medio plazo, podamos estar enfrentando una racionalización de las estructuras del Estado", ha señalado.

Ha insistido en que "las realidades vasca y catalanas" son "muy tercas" y se actuaría muy mal al "hacer como el gato pardo, modificar todo para que no se cambie nada en la realidad". Según Esteban "no hubo un 'no' radical por parte del PP" y, aunque ha dicho no verlo "para mañana por la mañana", ha emplazado a "ver cómo avanzan esta legislatura y la próxima". "Yo creo que esta misma", ha dicho.

Esteban ha vuelto a valorar el hecho de que "en un debate de este tipo", todos los grupos, "aunque con visiones diferentes" hayan hablado "por vez primera" de una posible modificación constitucional.

Ante la posibilidad de que el PP insista en una "recentralización", ha reiterado que el PNV "pondrá pie en pared" y "levantará la voz si se infringe" el reparto competencial. Ha afirmado que los populares "ya lo saben" porque el PNV les ha advertido de que "arrumbando la competencia vasca nos tendrá enfrente y va a enturbiar la posibilidad de buena relación que pueda haber".

Nuevo estatus

Esteban ha afirmado que, aunque existe un compromiso del lehendakari, Iñigo Urkullu, para aprobar un nuevo estatus político, "en estos momentos lo urgente es crear puestos de trabajo" y tomar posición "para cuando el ciclo económico cambie".

"La segunda parte de la legislatura sería la adecuada para hablar de estos temas, lo cual no quiere decir que, desde el propio Gobierno, se vayan preparando determinados escenarios, esquemas o propuestas", ha dicho.

Ha precisado, no obstante. que "el momento de sacarlo a la discusión o al campo público, sería la segunda parte de la legislatura". "Ahora lo importante es lo importante", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento