La alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, presidirá la reorganizada Udalbiltza tras ser elegida por unanimidad

La nueva dirección está compuesta por 19 personas y cuenta con tres vicepresidencias

La alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, ha sido elegida por unanimidad presidenta de la asamblea de municipios y electos municipales de Euskal Herria, Udalbiltza, en la asamblea constituyente de este organismo celebrada este sábado en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

La nueva dirección, compuesta por 19 personas, también ha contado con el apoyo de los casi 600 miembros de Udalbiltza que han tomado parte en la asamblea, que ha comenzado con el discurso del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y ha aprobado también la organización y las prioridades de este reorganizado organismo.

La edil de Vitoria Iratxe López de Aberasturi, el alcalde de la localidad vasco francesa de Izura, Daniel Olzomendi, y la concejal de Baztan Maite Iturre han sido proclamados vicepresidentes de la nueva asamblea de municipios y electos municipales.

Otros miembros del gobierno son, por parte de Álava, Maider Garcia de Vicuña Quintana (alcaldesa de Agurain), Eli Zubizarreta Arruabarrena (concejala de Dulantzi) y Nestor Fernandez Pina (concejal de Trebiñu), mientras que por parte de Bizkaia son Maitane Nerekan Umaran (concejala de Getxo), Meritxell Elgezabal Intxaurraga (concejala de Galdakao) e Idurre Bideguren Gabantxo (alcaldesa de Bermeo).

Por parte de Gipuzkoa los representantes en la dirección son Igor Eguren Izagirre (alcalde de Ordizia), Roke Akizu (concejal de Soraluze y director foral) y Axier Mujika Otegi (alcalde de Arama).

El País Vasco-francés está representado por Iker Elizalde (concejal de Hendaia), Nikolas Blain (concejal de Makea) y Ruben Gomez (alcalde de Liginiaga), mientras que por Navarra estarán Aritz Romeo Ruiz (concejal de Iruñea), Oier Eizmendi Astibia (alcalde de Leitza) y Ur Alguero (alcalde de Areso).

"construcción nacional"

El expresidente y el exvicepresidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa y Jesus Mari Agirrezabala, respectivamente, han pasado la vara de mando a Aizpurua, quien ha destacado en su discurso que la nueva asamblea es "un instrumento para situar a Euskal Herria en el mundo" así como una "herramienta práctica para la construcción nacional y dar solución a nuestros problemas como pueblo".

"Existen en nuestra nación varios organismos que representan a nuestros municipios, existen también otro tipo de instituciones, pero Udalbiltza tiene sus propias características diferenciadas", ha afirmado, para añadir que "la división político-institucional impuesta constituye un obstáculo para el desarrollo de políticas encaminadas a la creación de una Euskal Herria sólida y cohesionada".

La también alcaldesa de Usurbil ha hecho un llamamiento a instituciones, agentes, cargos electos y ciudadanos para que se impliquen en la "construcción nacional" y ha reiterado que Udalbiltza "tiene las puertas abiertas para todo aquel que quiera trabajar por el futuro de Euskal Herria".

Udalbiltza contabiliza ya "1.127 adhesiones de los casi 7.000 cargos electos de Euskal Herria". De ellas, 153 son alcaldes y hay 393 ayuntamientos representados. Según han confirmado sus promotores, cuentan con "cargos electos del PNV y de otras siglas y sensibilidades políticas".

La asamblea constituyente de este sábado ha puesto fin al proceso de reorganización puesto en marcha tras las elecciones municipales de mayo de 2011. Las prioridades de la nueva Udalbiltza se basan en "el desarrollo territorial, la cohesión socioeconómica, las instituciones nacionales de Euskal Herria, las relaciones entre los pueblos, la nacionalidad y la tarea internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento