Un trabajador medio de Renault perdería 400 euros mensuales en el paro

La empresa explicó ayer su recorte, sin plan de viabilidad. Confirmó que toda la plantilla rotará a turnos por el desempleo.
Las aguas bajaban revueltas, ayer tras el comité intercentros. (N.Gallego/EFE).
Las aguas bajaban revueltas, ayer tras el comité intercentros. (N.Gallego/EFE).
Las aguas bajaban revueltas, ayer tras el comité intercentros. (N.Gallego/EFE).
Como anunció la pasada semana, Renault presentó ayer el Expediente de Regulación Temporal de 18 meses para las fábricas de Valladolid y Palencia. La compañía, en un documento de 32 páginas, concretó los detalles generales de este procedimiento en el que se confirma que durante año y medio toda la plantilla de las factorías de carrocería y montaje de las dos ciudades rotará a turnos por el paro.Afectará al bolsillo

Aunque se podría negociar con los sindicatos durante los próximos 15 días, que es lo que marca la ley como periodo de consultas, la empresa no tiene pensado compensar los salarios de los trabajadores durante el tiempo que estén en el paro. Eso significaría que un empleado medio de la compañía, que percibe en torno a los 1.200 euros mensuales limpios, cobraría alrededor de 800 euros del subsidio de desempleo.

Cuando se está parado se percibe durante seis meses el 70% del sueldo y a partir de ahí el 60%. Sin embargo, existen topes máximos que dejan en 956 euros brutos el salario si  el empleado no tiene hijos a su cargo; en 1.096 euros, cuando debe mantener a un niño, y en 1.233 euros si son dos.

Por otro lado, en la memoria no se fija ningún plan de viabilidad para el futuro de la fábrica valisoletana, aunque sí que habla del nuevo modelo que sustituirá en la fábrica de Palencia al actual Megane, a partir del segundo semestre de 2008.

Los sindicatos, exigen un futuro

Los sindicatos UGT, Comisiones y CGT insistieron, tras la reunión de ayer, que mientras no haya un plan industrial que garantice el futuro en Valladolid no piensan aceptar ni negociar ninguna condición más del expediente de regulación presentado.

Paros de producción. Al final, 42 días

Renault también solicita parar 12 días antes de que acabe este año y otros 30 antes de que finalice 2008 para posibles ajustes de la producción a las ventas. Los primeros 12 días pertenecen a los 25 que pidió introducir en la bolsa de horas. Hay siete que ya se pararon y sí se incluirán.

Los más afectados, los mayores

También habrá que esperar al transcurso de las negociaciones para saber si los trabajadores mayores tienen algún tipo de compensación, ya que serán los que de cara a la jubilación se verán más afectados, al dejar de cotizar durante ese tiempo y al perder base de cotización.

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