Vía libre para legalizar y colocar más antenas

La implantación está bloqueada desde hace 5 años.
El Ayuntamiento ya tiene lista toda la normativa para poder colocar antenas de telefonía móvil en Valladolid, después de múltiples cambios y recursos judiciales.Con esta medida se pone fin a cinco años de bloqueo de instalación de antenas, desde que el 28 de diciembre de 2001 se firmara una moratoria, prolongada hasta hoy.

Lo que ha ocurrido ahora para que se puedan colocar ya las antenas es que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la modificación del PGOU en todo lo referente a las antenas. Este paso lleva esperando casi un año. La asociación de afectados Avaate la ha recurrido en los tribunales.

Durante este tiempo, siete empresas han presentado sus planes de implantación, que dicen dónde necesitan antenas para dar cobertura.

En concreto, indican que necesitan 65 equipos en la ciudad, pero muchos ya están funcionando y sólo se legalizarán.

Algunos tienen sentencias y decretos municipales que les mandaban dejar de emitir desde hace años, pero han seguido funcionando sin descontarlas.

Sin comisión especial

El Ayuntamiento va a hacer desaparecer hoy la Comisión de Telecomunicaciones, que decidía dónde se instalaban las nuevas antenas de telefonía móvil. Se creó a raíz de toda la polémica del García Quintana (cinco casos de cáncer en el colegio y al lado de un bosque de antenas). Era un órgano en el que tenían voz las asociaciones de afectados y expertos de la Universidad, pero nunca les dejaron asistir. El concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, dijo ayer que ya no tenía sentido y que sus competencias las puede asumir su área. «Los planes de implantación ya están aprobados», subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento