La Comunitat Valenciana cierra febrero con un 75% más de precipitaciones de lo normal, sobre todo por las de este jueves

La Comunitat Valenciana ha cerrado de febrero con una precipitación media de 65 litros por metro cuadrado, lo que supone un 75 por ciento más que la media del período 1971-2000.La mayor parte de estas lluvias se registraron este jueves.
Nieve
Nieve
JUAN AMELA/AEMET
Nieve

La Comunitat Valenciana ha cerrado de febrero con una precipitación media de 65 litros por metro cuadrado, lo que supone un 75 por ciento más que la media del período 1971-2000.La mayor parte de estas lluvias se registraron este jueves.

Así se desprende del avance climatológico de febrero de 2013 en la Comunitat, facilitado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que el segundo mes de este año ha sido "muy húmedo" y "térmicamente normal".

Las consecuencias en cuanto a precipitaciones es que tras un invierno "muy seco", en un solo día se ha acumulado tres veces más precipitación que entre el 1 de diciembre y el 27 de febrero. Como consecuencia, el acumulado en el mes, prácticamente coincide con el acumulado del día 28.

La precipitación media estimada en el promedio de la Comunitat ha sido de 62 litros por metro cuadrado que es un 75 por ciento más que la media del periodo 1971-2000.El máximo de precipitación se ha registrado en observatorios de la montaña del sur de Valencia y norte de Alicante —198 litros por metro cuadrado en Pinet, 194 litros por metro cuadrado en Carcaixent, 163,4 litros por metro cuadrado en Barx, 145,2 litros por metro cuadrado en Pego y 138,6 litros por metro cuadrado en Xàtiva—.

En el observatorio de la ciudad de Valencia, la precipitación acumulada el día 28 —72,2 litros por metro cuadrado— es la más alta en un día de febrero desde 1980. En el promedio, el mes ha sido "húmedo" o "muy húmedo" en el 90 por ciento del territorio y sólo en el Rincón de Ademuz se caracteriza como "seco".

Dentro del temporal de este jueves, día 28, se han registrado nevadas que en el interior de Castellón. No se observaban con una magnitud similar desde febrero de 1991. Se han acumulado en el día 28, 45 centímetros en Morella, 49 centímetros en Barracas, 60 en Culla y Vilafranca y 68 centímetros en Castellfort.

Variedad de temperaturas

Respecto a la temperatura estimada del mes, 8,9ºC, es igual que la temperatura normal. La temperatura normal de febrero de 2013 contrasta con la de febrero del año pasado, que fue el más frío desde 1957. Pero la característica más notable hay sido la gran variabilidad del mes, con días de "calor casi primaveral", y otros de "duro invierno", como lo han sido los últimos días del mes.

La amplitud térmica —diferencia entre el día más frío y el más cálido— ha sido de 10ºC en el promedio de la Comunitat, registrandose una bajada notable de temperatura de 7ºC entre los días 22 y 23, bajada que se ha mantenido hasta el día 28.

El día más cálido fue el 1, con máximas de 26,5ºC en Miramar y 27,3ºC en Pego y por encima de 25ºC en muchas otras localidades del litoral y prelitoral de Valencia y Alicante. Las temperatura más bajas se observaron los días 23 (-7.9ºC en Fredes y -6.1ºC en Fontanars) y 27 (-7.2ºC en Villena y -6.2ºC en Vilafranca).

BORRASCA

Sin embargo lo más destacado fue el paso de una borrasca denominada 'Thomas' por la Universidad Libre de Berlín que recorrió todo el litoral Mediterráneo de sur a norte, y que canalizó aire cálido y húmedo que ha sido el causante de las lluvias, nevadas, viento, trombas marinas y mar gruesa producidos el último día del mes.

Se trató de una situación de frente cálido, en el que el aire cálido de largo recorrido marítimo se desplaza sobre el frío represado en superficie que comenzó a entrar tres días antes.

El recorrido del centro de la borrasca se sigue perfectamente con los datos de presión de los observatorios litorales, a las 15.50 horas el mínimo se produce en El Altet, a las 16.00 en Alicante, a las 17.20 en Jávea y a las 20.20 horas en Valencia, donde comenzó a rellenarse y a desplazarse hacia el este. A su vez, se iban produciendo rachas de viento fuerte del nordeste y nor-nordeste con el desplazamiento de la baja en su flanco norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento