Sáenz de Buruaga: Los peores datos del Gobierno actual sobre listas de espera superan los mejores del bipartito PRC-PSOE

Subraya que "no cabe comparación" con años anteriores por el cambio de modelo para que los datos sean "reales"
María José Saenz De Buruaga
María José Saenz De Buruaga
EUROPA PRESS
María José Saenz De Buruaga

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha rechazado este viernes las críticas a su gestión de las listas de espera quirúrgica, que alcanzaron en 2012 los 11.059 pacientes, y ha defendido que "los peores datos" del actual Gobierno de Cantabria (PP) superan a los "mejores" conseguidos por el bipartito PRC-PSOE.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, la consejera ha vuelto a negar que la lista de espera quirúrgica se haya incrementado de forma real frente a los datos de 2011, cuando había 9.254 pacientes contabilizados, y ha insistido a que se han incorporado a ésta 5.343 personas no computadas y se ha cambiado el modelo, suprimiendo las derivaciones forzosas a otras comunidades autónomas, con lo que "no cabe la comparación".

"Discrepo, no han aumentado", ha respondido Sáenz de Buruaga a la periodista que le ha cuestionado sobre el incremento registrado, criticado por el PRC y PSOE, para quienes supone un reflejo de la "degradación sanitaria" de Cantabria y un "fracaso más" del Gobierno del PP.

La vicepresidenta y consejera ha vuelto a atribuir el incremento a la eliminación a lo largo de 2012 la derivación forzosa de pacientes a centros privados de otras comunidades autónomas.

También señaló que en años anteriores salieron de las listas de espera los pacientes incluidos en planes de choque para ser operados en centros concertados, más de 6.400, o los que pese a seguir esperando su intervención quirúrgica, rechazaban su derivación fuera de Cantabria y optaban por ser operados en la región, unas 2.400 personas, según Sanidad.

"datos bonitos o reales"

Según Sáenz de Buruaga, aplicando el modelo anterior para contabilizar las listas de espera, Cantabria podía haber "lucido" unos datos de 8.500 personas en lista de espera —unas 754 personas menos que en 2011— y una demora media inferior a 100 días.

"Pero ¿qué quieren datos bonitos o datos falsos, datos falsos o datos reales?", ha afirmado la consejera, quien se ha mostrado "un poco decepcionada" porque este nuevo modo de Sanidad de contar los pacientes en lista de espera no haya sido "bien recibido".

"cosas que no son"

Respecto a las críticas sobre los datos de las listas de espera, Sáenz de Buruaga ha opinado que "no se pueden decir cosas que no son", como —ha citado expresamente— que Cantabria es la comunidad autónoma con más demora media en la lista de espera quirúrgica, algo que afirmó hace unos días CC.OO.

"Hubo un tiempo en que sí lo tuvimos", ha aseverado Sáenz de Buruaga, quien ha censurado que mientras que, entre los años 2007 y junio de 2011, cuando se produjo el cambio de Gobierno regional, Cantabria tenía una demora media que osciló desde los 141, en el mejor de los años, a los 192 días, "algunos aplaudían la política sanitaria del Gobierno" PRC-PSOE.

Además, ha afirmado que entonces algunos "no se atrevían a poner medidas" o quien, como los socialistas, debían poner "recetas" para hacer frente a estos datos "no lo hacían", algo que, a su juicio, sí está haciendo el actual Ejecutivo regional con su Plan Integral de Reducción de las Listas de Espera.

Aunque la consejera ha reconocido que "no se tiene que sacar pecho con los datos", ha opinado que con este Plan, que "por primera vez", fija una estrategia para reducir las listas de esperas y marca la línea de trabajo, Cantabria va "en mejor dirección que nunca".

Sin embargo, ha reconocido que el Plan Integral 2012-2015 "no es una varita mágica" y necesita tiempo para implantarse y ha opinado que ve "un cierto empeño" en desprestigiarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento