IU-Verdes presenta una iniciativa para que la Comunidad solicite al Estado que "dé por bueno el déficit obtenido"

El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha presentado este viernes una iniciativa en el Parlamento en la que solicita al Gobierno regional que "se dirija al Estado para que dé por bueno el déficit que se ha conseguido".
Antonio Pujante
Antonio Pujante
EUROPA PRESS
Antonio Pujante

El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha presentado este viernes una iniciativa en el Parlamento en la que solicita al Gobierno regional que "se dirija al Estado para que dé por bueno el déficit que se ha conseguido".

Asimismo, ha reiterado su petición de dimisión del presidente Ramón Luis Valcárcel y del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, por ser dos personas "totalmente incompetentes y perniciosas para Murcia".

Pujante, que ha dejado claro que no es partidario de que "se reduzca el déficit a costa del sufrimiento de los murcianos", ha insistido en la necesidad de que "se dé por bueno el déficit obtenido teniendo en cuenta la situación socioeconómica que tiene Murcia, con más de un 30 por ciento de paro".

Además, ha continuado, "hay que tener en cuenta que las tasas de paro y de pobreza son superiores y los salarios más bajos que en otras comunidades, teniendo en cuenta también las dos catástrofes naturales que ha sufrido la Región, con el terremoto de mayo de 2011 y las inundaciones de septiembre del pasado año; y que estamos bajo los efectos de un sistema de financiación en el que no se tiene en cuenta a toda la población".

Ha recordado, en esta línea, que la próxima semana comparece Bernal, tras lo que ha reconocido que "da la cara, aunque la cara que tiene es como la de un frontón, una cara muy dura, ya que da igual lo que se le diga, rebota y no hace absolutamente ningún tipo de mella".

Pujante ya advirtió que el objetivo de déficit "era imposible cumplirlo y con los recortes iba a conseguir lo contrario, porque el problema no es el gasto público, sino los ingresos".

Por ello, ha dejado claro que "hasta que no le entre en la cabeza, que va a ser difícil, que el problema son los ingresos y no el gasto público, pues el problema no tendrá solución". "O se aborda la fórmula de incrementar los ingresos o no se resolverá el problema", ha indicado.

Ha exigido que Bernal "ponga encima de la mesa, delante del ministro Cristóbal Montoro, la deuda histórica en lugar de pelearse una décima arriba o abajo de algo que ha sido un rotundo fracaso".

Asimismo, ha exigido al presidente Ramón Luis Valcárcel que "vaya directamente a Mariano Rajoy y a la cara le diga que flexibilice el déficit y no vaya haciendo cantos genéricos en la UE sobre esto", además de que le plantee que "se flexibilice el objetivo de déficit para este año, ya que un 0,7 por ciento es imposible de cumplir".

Finalmente, se ha preguntado "cómo puede un presidente de una comunidad decir y reconocer que era imposible que se cumpliera el objetivo de déficit cuando el año pasado dijo que se iba a cumplir sí o sí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento