Fuertes pérdidas o caídas de beneficios en la mayoría de grandes empresas españolas

  • Telefónica redujo sus beneficios un 27,3%, mientras que en Repsol cayeron un 6,1%. La Caixa sufre una caída del 86% por el aumento de provisiones.
  • Empresas como IAG (matriz de Iberia), Acerinox, Gamesa, Sacyr, FCC y ACS acumulan pérdidas de más de 5.500 millones durante el año pasado.
  • BFA-Bankia, al confirmar unas pérdidas esperadas de 21.238 millones, alcanza un nuevo récord negativo en resultados corporativos.
Panel informativo en la Bolsa de Madrid.
Panel informativo en la Bolsa de Madrid.
EFE
Panel informativo en la Bolsa de Madrid.

Jornada de pérdidas millonarias y fuertes caídas de beneficios en el Ibex-35. Tras el anuncio de las pérdidas récord registradas en BFA-Bankia (de 21.238 millones en la matriz, y 19.193 millones en el banco nacionalizado), las grandes empresas españolas están reportando -en sus cuentas de resultados anuales correspondientes al ejercicio 2012- peores resultados que los registrados en el pasado ejercicio.

Los últimos días de febrero y primeros de marzo suelen ser un torrente informativo en el que las empresas del Ibex-35 publican sus resultados. Solo este martes se han conocido las cifras de más de una decenas de compañías, de las que solo Grifols ha aumentado sus beneficios. Esta empresa catalana especializada en los productos hemoderivados logró en 2012 un beneficio neto de 256 millones de euros, un incremento del 410% con respecto a 2011.

Empresas como Telefónica y Repsol, que durante años lideraban los ránkings de beneficios, han visto mermadas sus cuentas de resultados por la pérdida de negocio en España. Así, la multinacional de las telecomunicaciones presidida por César Alierta ha presentado unos beneficios de 3.928 millones, un 27,3% menor que hace un año. La parte de negocio española ha seguido menguando (unas ventas de 14.900 millones) y ya representa menos de la mitad que lo generado solo en Latinoamérica (más de 30.500 millones).

En el caso de Repsol, y a pesar de la expropiación decretada por el Gobierno argentino de su filial YPF, la petrolera española ha registrado unos beneficios de 2.060 millones, lo que supone un descenso del 6,1% con respecto al año anterior.

Por su parte, el Grupo La Caixa (dueño de Caixabank) ha hecho público un beneficio neto de apenas 135 millones de euros (frente a los 975 conseguidos en 2011), causado principalmente por el aumento de las provisiones decretado por el Ministerio de Economía. Además, la gestora Acciona ha informado de un beneficio de 189 millones, un resultado un 6,3% menor que el de 2011.

Más de 27.000 millones en pérdidas en un día

Si contamos las pérdidas anunciadas por BFA-Bankia (ya previstas en el plan estratégico de la entidad) solo este martes siete de las mayores empresas españolas han presentado unos resultados que arrojan unas pérdidas de más de 26.000 millones.

La aerolínea IAG, matriz de Iberia, ha reportado unas pérdidas de 923 millones de euros correspondientes al ejercicio 2012. Hace apenas un año había ganado 407 millones. Los deterioros contables y las pérdidas atribuidas a Iberia (unos 351 millones) han provocado que la compañía haya presentado un resultado tan negativo, pese a haber aumentado sus ventas un 10%.

La crisis española tuvo su epicentro en el mercado de la construcción e inmobiliario, y es precisamente este sector el que mayores pérdidas está sufriendo. Así, la constructura ACS ha registrado un resultado negativo de 1.926 millones (en 2011 había ganado 962 millones), mientras que Sacyr Vallehermoso perdió 977 millones (en su caso logró reducir un 39% las pérdidas respecto a 2011). También pierde Fomento de Construcciones y Contratas (FCC): 1.028 millones de euros el año pasado, cuando en 2011 logró ganar más de 108 millones.

El sector del ladrillo no es el único tocado por la crisis. La constructora de aerogeneradores Gamesa perdió 659 millones, tal como informa la propia empresa, y la compañía siderúrgica Acerinox obtuvo también un resultado negativo de -18,3 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento