'Atacar y destruir' el lienzo, una respuesta artística al trauma de la II Guerra Mundial

  • Una exposición documenta uno de los comportamientos artísticos más radicales de la historia con obras de 1949 a 1962.
  • En reacción a la violencia extrema que habían experimentado, los artistas desgarraron, cortaron, quemaron, adhirieron objetos y dispararon al lienzo.
  • La muestra reúne piezas de autores como Alberto Burri, Tàpies, Rauschenberg, Yves Klein, Salvatore Scarpitta y Kazuo Shiraga.
Lee Bontecou agujerea el lienzo y lo cubre con acero soldado, tela negra, hollín y alambre
Lee Bontecou agujerea el lienzo y lo cubre con acero soldado, tela negra, hollín y alambre
Lee Bontecou - The Museum of Modern Art, New York
Lee Bontecou agujerea el lienzo y lo cubre con acero soldado, tela negra, hollín y alambre

En respuesta a la destrucción física y psicológica de la II Guerra Mundial y tras vivir en un mundo que acababa de ser testigo de los efectos devastadores de la bomba atómica, los artistas experimentaron una incapacidad para expresar la violencia extrema en sus obras. Una de las contundentes respuestas a este problema creativo fue tan radical como la situación que afrontaban: atacar el lienzo.

Destroy the Picture: Painting the Void, 1949-1962 (Destruye el cuadro: Pintando el vacío, 1949-1962), en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (EE UU) arroja luz sobre uno de los comportamientos artísticos más radicales de la historia con una colección de obras desgarradas, cortadas, quemadas, con objetos adheridos e incluso disparos. La exposición es la primera en acercarse a estas estrategias desde el contexto histórico de la pintura de la posguerra.

Los 85 agresivos trabajos de la muestra, en cartel hasta el 2 de junio, reúnen la obra de 26 autores de España, Francia, Alemania, Austria, Italia, el Reino Unido, los EE UU y Japón que se enfrentaron a un panorama desolador, tanto físico como psicológico, en sus respectivos países.

'Pinturas disparadas'

Entre los artistas que canalizaron esas sensaciones en su producción hay nombres como Yves Klein, Robert Rauschenberg, Alberto Burri y Antoni Tàpies. La exposición también une la trayectoria de los creadores seleccionados con los movimientos surgidos de la devastación como el expresionismo abstracto, el arte pop, el accionismo vienés, el décollage y el grupo Gutai.

Los organizadores destacan entre los trabajos más rupturistas las Shooting paintings (Pinturas disparadas) de la francesa Niki de Saint Phalle, las Fire Paintings (Pinturas de fuego) de Yves Klein —elaboradas con un lanzallamas—, la serie de collages de Alberto Burri hecha a partir de sacos, los cuadros vendados de Salvatore Scarpitta y las monocromáticas pinturas negras de Robert Rauschenberg.

El japonés Kazuo Shiraga comenzó a pintar con las manos y los pies colgado de varias cuerdas y descendiendo violentamente sobre la superficie; Lucio Fontana desarrollaba en Italia una serie de obras agujereadas y cortadas, el canario Manolo Millares utilizaba sacos, cuerdas, telas y residuos que después recubría de pintura. Destroy the Picture explora un periodo formativo de la historia del arte en el que los artistas empezaron a definir su práctica en términos de destrucción y creación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento