(AMP.Los ayuntamientos fusionados tendrán más ayudas en todas las convocatorias de la Xunta durante 10 años

"Cuanta más cooperación, más financiación", destaca el presidente gallego
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xunta. foto: ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xunta. foto: ana varela
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xunta. foto: ana varela

Los ayuntamientos que se fusionen tendrán más ayudas en todas las convocatorias de la Xunta durante un periodo de diez años y, además, todos los municipios que opten a subvenciones de forma conjunta también contarán con un 30 por ciento de valoración mínima a su favor, frente a los que acudan individualmente.

Esta medida supone aglutinar bajo el mismo parámetro todas las convocatorias que realice la Comunidad gallega con cargo a fondos autonómicos, como ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno.

"El acuerdo ratificado establece que todas las convocatorias de ayudas y subvenciones deberán primar con una mayor puntuación las solicitudes presentadas conjuntamente por varios ayuntamientos, sean por agrupación, asociación o fusión", ha señalado el mandatario gallego, quien ha destacado las ventajas que tendrán los ayuntamientos fusionados.

Existe una diferenciación en esta "priorización" de fondos entre los ayuntamientos que concurran a estas ayudas en un ámbito de colaboración y los que lo hagan como fusionados. De esta forma, las fusiones tendrán "un mínimo del 30 por ciento por la mera presentación conjunta", y este criterio se les aplicará 10 años desde su alianza.

Por su parte, los municipios que colaboren tendrán un 10 por ciento de valoración por presentarse de forma conjunta, otro 10 por ciento por acreditar una memoria económica en la que se explique el ahorro que se conseguirá y otro 10 por ciento que se dará por otras cuestiones, como el número de servicios o la repercusión del proyecto, medida a través de la cifra de población que se verá beneficiada por esta presentación conjunta.

"Cuanta más cooperación entre los ayuntamientos, más financiación", ha manifestado. En este sentido, ha remarcado la importancia de que los que quieran apostar por "gestionar mejor los servicios públicos, también tienen que tener un presupuesto mayor" de las cuentas de la Comunidad.

Otros aspectos del acuerdo

El acuerdo también recoge otros aspectos destacados, según destaca la Xunta, como la cuantía máxima prevista en las bases o las convocatorias para las solicitudes conjuntas, que deberá ser superior al menos un 15 por ciento respecto de las presentadas individualmente, así como la subvencionalidad de los proyectos piloto, por su carácter singular y excepcional.

De esta forma, para incentivar los proyectos piloto de gestión compartida, se posibilitará la concesión directa de subvenciones a través de la formalización de convenios en atención a las especiales necesidades de interés público vinculadas al fomento de la cooperación y colaboración municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento