Feijóo reclama "explicaciones contundentes" a la "Alcaldía" de Santiago, pero rechaza "condenar a nadie"

Asegura que "si después" de las aclaraciones "hay que tomar alguna decisión", él mismo lo "impulsará"
Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello
Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello
XUNTA
Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclama "explicaciones contundentes, amplias y concretas" en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y, en concreto, a la "Alcaldía", que ostenta el popular Ángel Currás, pero ha advertido de que no está "dispuesto a condenar a nadie".

"A lo que sí estoy dispuesto es a pedir explicaciones y, cuando hay una medida cautelar, actuar de forma inmediata, en Compostela, o en cualquier otra ciudad", ha aseverado el mandatario autonómico, quien ha constatado que "otros partidos no hacen esto".

"Quien mete la mano en la caja, se va", ha sentenciado Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, y en respuesta a varias preguntas sobre la corrupción y sobre la situación que vive el Ayuntamiento de Santiago, que ya anunció que "comprobará" la existencia de supuestas facturas falsas para la concesión de subvenciones —como publica 'La Voz de Galicia—.

"A mí me gustaría que todos dijesen lo mismo", ha apostillado el mandatario autonómico, quien ha reivindicado que el exconcejal Albino Vázquez Aldrey presentó su "dimisión a las 12 horas" de que se decretasen medidas cautelares por parte de la jueza que instruye la 'Operación Manga', una derivada de la Pokémon.

Después de asegurar en sede parlamentaria su compromiso para "extirpar" la corrupción de la política, Feijóo ha asegurado que tiene "poco que añadir 24 horas después" a lo manifestado durante la sesión de control al respecto de qué medidas se podrían implantar, tras proponer en la Cámara endurecer las penas y ampliar los periodos de prescripción para estos delitos.

"línea de coherencia"

Asimismo, ha defendido la "línea de coherencia" que él mantiene ante los casos que aparecen en la formación que preside, con la salida de quienes son objeto de medidas cautelares.

En cuanto a la información publicada sobre supuestas facturas falsificadas, Feijóo ha considerado que "se necesitan otra vez explicación", y ha referido —aunque sin circunscribirlo a este caso, sino en general— que "la falsificación de facturas es un delito y, en consecuencia, alguien que comete un delito tendrá que responder".

Así las cosas, el presidente autonómico desvía al Ayuntamiento compostelano la necesidad de volver a aclarar si "es ajustado o no lo que se publica; si se pagaron o no parcialmente (facturas)". "Y le corresponde hacerlo a la Alcaldía de Santiago. Estaremos muy atentos", ha remachado.

El presidente autonómico ha señalado que, después de estas acciones informativas, "se actuará conforme corresponde", pero no ha aclarado si ello podría suponer que el Consello de la Xunta iniciase las gestiones para la disolución de la corporación de la capital gallega y la convocatoria de elecciones parciales, como piden los partidos de la oposición.

Así, a la pregunta de si se baraja esta posibilidad, el político popular ha enfatizado que "ahora" pide explicaciones y que, "si después hay que tomar alguna decisión", él "desde luego" que la "impulsará". De todas formas, ha ratificado su "convencimiento" de que el alcalde compostelano va a "garantizar la gobernabilidad" del Ayuntamiento.

Subvenciones en el bipartito de local

En respuesta a una de las preguntas, el presidente gallego también ha recordado que las empresas investigadas en las operaciones judiciales que afectan al Ayuntamiento de Santiago y cuyos responsables "están en prisión" (en referencia a Aguagest), fueron "los mayores contratistas" cuando gobernaban socialistas y nacionalistas en el Ayuntamiento. "Desconozco si se continuará esa investigación", ha señalado en referencia a alcanzar otras etapas pasadas.

En este sentido, como hizo también en la sesión de control parlamentaria, Feijóo ha recordado que el bipartito hizo más de un centenar de contratos por valor de 15 millones de euros con Aguagest y el actual gobierno "cero". Además, con Sermasa el gobierno de PSdeG y BNG contrató seis millones de euros, y con el actual, 114.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento