El traslado de los Juzgados a la Ciudad de la Justicia comenzará el 15 de mayo

Una web ofrece información sobre la ubicación específica de cada juzgado
Roberto Bermúdez de Castro
Roberto Bermúdez de Castro
EUROPA PRESS
Roberto Bermúdez de Castro

El traslado de los Juzgados de Zaragoza a la Ciudad de la Justicia, en el recinto de la Expo, comenzará el próximo 15 de mayo y se prolongará, con un parón durante el mes de agosto, hasta el 28 de octubre. Estas son las previsiones que maneja el Gobierno de Aragón, cuyo consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha presentado la web 'www.ciudadjusticiazaragoza.es'.

En rueda de prensa, el titular de Justicia ha expuesto que las obras de la Ciudad de la Justicia están "muy avanzadas". Ha comentado que el edificio Vidal de Canellas está "en fase de remate" y solo ofrece "los pequeños problemas que pueda tener una obra finalizada". El edificio Fueros de Aragón, el más grande, estará listo el próximo mes.

A partir de ahí la sociedad Zaragoza Expo Empresarial "habrá cumplido" y el Ejecutivo autonómico amueblará los edificios y realizará otras actuaciones.

De lunes a jueves se irán trasladando los Juzgados, en horario de tarde, para que la actividad de los mismos pueda reanudarse con normalidad al día siguiente. Los viernes se dedicarán a solucionar los problemas que hayan podido surgir durante el traslado. El personal de Zaragoza Expo Empresarial estará de guardia de forma "constante" para realizar el traslado de la forma más cómoda posible, ha dicho el consejero.

De Castro ha resaltado el "esfuerzo" del Departamento por "dotar a todas las salas de los últimos avances tecnológicos", no solamente las salas de vistas, sino también la sala de prensa y los despachos.

El Ejecutivo tiene intención de aprovechar el mobiliario de los antiguos Juzgados de la capital aragonesa y de hecho "todo aquello que se pueda utilizar se va a reutilizar", pero hay cosas que no son "dignas" y se mejorarán. Las salas de vistas son todas nuevas y también en el nuevo edificio de Juzgados de Huesca se empleará material nuevo.

SEÑALÉTICA

La señalética está organizada por colores. El edificio Fueros de Aragón tendrá cinco escaleras. En la Escalera A (rojo) estarán el Decanato, la Gerencia, la Unidad Administrativa, Seguridad e Información; en la Escalera B (naranja), la Fiscalía, la Unidad de Apoyo Psicosocial y Prensa; en la Escalera C (blanco), Juzgados de lo Penal, de Vigilancia Penitenciaria y dos salas de vistas.

En la Escalera D habrá Juzgados de Instrucción y los Juzgados y la Fiscalía de Menores, así como dos salas de vistas; en la Escalera E (magenta) estarán ubicados Juzgados de Instrucción, los Juzgados de Violencia contra la Mujer, un espacio para los forenses y el Juzgado de Guardia, que tendrá un acceso exclusivo.

En el edificio Vidal de Canellas la Escalera F (azul celeste) acogerá los Juzgados de Primera Instancia, los Juzgados de lo Mercantil y lo Contencioso-Administrativo y los Juzgados de Familia y una sala de vistas, y en la Escalera G (azul oscuro) habrá más Juzgados de Primera Instancia, de lo Social, de Incapacidades, un espacio para los procuradores y una sala de vistas.

Respecto al transporte, se facilitará el uso de la bicicleta, taxi y autobús público, además de vehículos privados. El de la Ciudad de la Justicia es el segundo aparcamiento más grande de España en una sola planta.

De Castro ha explicado que el Departamento ha mantenido reuniones con el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad y "la disposición es fantástica". El servicio de autobús público se reforzará si es necesario.

El Departamento sigue trabajando para resolver otros problemas, como la seguridad de un espacio de más de 50.000 metros cuadrados y los costes de limpieza y climatización. La unidad de la Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón se encargará de la vigilancia.

Con motivo del traslado se realizarán dos jornadas de puertas abiertas en sábado y se organizarán visitas de los colegios de profesionales implicados en la actividad judicial y también podrán visitar la Ciudad de la Justicia grupos de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

El entorno de la Ciudad de la Justicia "va a tener bastante vida", ha explicado el consejero, quien ha comentado que más adelante se instalará en el antiguo recinto Expo el Departamento de Educación y la Corporación Empresarial Pública.

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Colegio de Abogados de Zaragoza y una entidad financiera están negociando para que dicha organización colegial pueda comprar algún espacio en torno a la Ciudad. Los procuradores podrán utilizar el aparcamiento a precios competitivos.

Nueva web

El Departamento de Justicia ha puesto en marcha una página web (www.ciudadjusticiazaragoza.es). En ella los ciudadanos y los agentes judiciales pueden consultar dónde se ubica un juzgado, una sala de vistas o un servicio específico, y además se publicarán las previsiones de los Juzgados.

Asimismo se habilitará una aplicación para telefonía móvil y se está negociando con Apple la creación de una aplicación (App) con la misma información.

Otras actuaciones

En otro orden de cosas, Bermúdez de Castro ha repasado las actuaciones del Departamento para modernizar las infraestructuras de Justicia. Ha comentado que el espacio que ha servido para ampliar la Audiencia de Zaragoza está en funcionamiento hace un mes.

En Huesca se han adjudicado las obras del nuevo edificio, lo que ha ocasionado "un problema" que en las próximas horas o días se solucionará. En Teruel también se acometerá alguna actuación y se va a aprobar el plan director de la remodelación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y se licitará el proyecto para que el próximo Gobierno decida, ha agregado Bermúdez de Castro.

El actual edificio de Juzgados de la Plaza del Pilar ya no dependerá del Departamento de Justicia, sino de la Dirección General de Patrimonio. Junto con el Ayuntamiento se buscará "una solución lo más rápida posible", ha dicho De Castro, quien ha confiado en encontrar una "solución" para los vecinos del distrito de Casco Histórico.

"empresa líder"

El responsable del área inmobiliaria de Zaragoza Expo Empresarial, Miguel Sánchez-Melendo, ha expuesto que hay varias operaciones abiertas hace tiempo y que en los próximos días se cerrará un contrato con una "empresa líder". A finales de año unos 350 trabajadores se ubicarán en el parque empresarial de la Expo.

"Para nosotros ha sido muy importante que cualquier empresa, cualquier trabajador, tengan un nivel de servicios importante", ha proseguido Sánchez-Melendo, quien ha avanzado que este viernes se firmará la apertura de un local de restauración y otro de papelería, panadería y productos diversos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento