El PSOE de Valladolid augura para la Feria del Libro "un final similar al de la Escuela de Música si el PP no rectifica"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha augurado que "si el PP no rectifica" la Feria del Libro tendrá "un final similar al de la Escuela de Música" que puede quedar disuelta tras la renuncia de la empresa que resultó adjudicataria de su gestión para este curso.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha augurado que "si el PP no rectifica" la Feria del Libro tendrá "un final similar al de la Escuela de Música" que puede quedar disuelta tras la renuncia de la empresa que resultó adjudicataria de su gestión para este curso.

En un comunicado recogido por Europa Press, el PSOE ha asegurado que la retirada del Gremio de Editores de la Feria del Libro de este año se suma al rechazo del Gremio de Libreros, que ya se ausentó en la anterior edición, apuntan a "un más que sonoro fracaso de esta cita cultural", que se celebrará a partir del 26 de abril en la Cúpula del Milenio.

Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista presentará una interpelación al Pleno de la semana próxima con la que pretende la "reflexión del Ayuntamiento", con el convencimiento de que, "si no se efectúa una marcha atrás a tiempo y se devuelve a esta cita cultural al lugar al que pertenece, el futuro de la Feria es tan negro como el que está sufriendo ahora la Escuela Municipal de Música a causa del empecinamiento del Partido Popular en no rectificar sus errores y huir hacia delante, desoyendo las críticas de todos los implicados".

El PSOE ha calificado de "lamentable deriva" la trayectoria de la Feria en los últimos años, ya que "van renunciando los profesionales que han de protagonizarla" y ha quedado "relegada" a un escenario "a todas luces inadecuado en el que se insiste por el exclusivo interés partidista del equipo de Gobierno", para "justificar su inversión en la Cúpula ante la ciudadanía, sin tener en cuenta su idoneidad y de espaldas a la opinión mayoritaria".

Dicha "apuesta" del equipo de Gobierno, han insistido, ha supuesto la ausencia del Gremio de Libreros de la Feria en la última edición, "el descenso en el número de expositores y de visitantes, la reducción del número de horas de apertura del certamen, la mengua en las ventas de libros y las incomodidades que para expositores y visitantes se derivaban del recinto".

Para el PSOE, la alternativa más "clara" sería trasladar la Feria a la Plaza Mayor y "prestar oídos a las reclamaciones de los profesionales han sido sistemáticamente rechazadas desde 2009, pero no por ello no han de seguir siendo defendidas". En este sentido, propondrán también que se cambie el modelo de gestión de la Feria, actualmente responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Valladolid, para crear un órgano de gestión en el que participen, "tal y como ocurre en la mayor parte de las ciudades españolas", los libreros y editores junto al Consistorio y otras administraciones.

El Grupo Socialista planteará, asimismo, que se retome la apertura de la Feria en horario de mañana y tarde, frente a la apertura exclusiva de tarde que se decidió el pasado año.

Para el PSOE, resulta "urgente" poner los medios necesarios para recuperar la presencia de librerías y editores en la Feria, "porque año tras año el número de expositores se va reduciendo, con lo que se corre el peligro de que la Feria del Libro acaben estando presentes, tan sólo, los servicios de publicaciones de las diversas instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento