Gobierno vasco aumentará la jornada laboral de 1.592 horas al año a 1.614,5 horas para los empleados públicos

Se compromete al mantenimiento de empleo publico, a no externalizar nuevos servicios y se recupera el contrato relevo

El Gobierno vasco aprobará el próximo martes una jornada laboral anual para los empleados públicos de 1.614,5 horas/año frente a las 1.592 horas/año de 2012, lo que supondrá 22 horas más, según ha informado el Ejecutivo autónomo.

El Ejecutivo ha dado a conocer esta decisión, tras la celebración de una nueva reunión de la Mesa General de Función Pública en la que han participado por parte del Gobierno el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta y los directores de Función Pública, Juan María Barasorda, Relaciones Laborales, Estefanía Gordoa, Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Maite Iruretagoiena, así como los responsables del área de Recursos Humanos de Administración de Justicia, Jon Arturo Uriarte, Osakidetza, Jose María Armentia, Ertzaintza, Karmele Arias y Educación, Conrado Mugerza.

Al término de la reunión, el Gobierno ha dado a conocer que el próximo martes aprobará una nueva jornada laboral anual, que quedará establecida en 1.614,5 horas al año frente a las 1.592 horas actuales.

Asimismo, el Gobierno ha trasladado a las centrales sindicales, que representan al conjunto de trabajadores de la Administración Pública vasca, una serie de medias -de próxima aprobación- para permitir la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos:

En concreto, se creará un nuevo permiso retribuido de hasta 8 horas/año para el acompañamiento de menores de hasta 12 años con relación de primer grado. También se establecerá una nueva regulación que permita a los empleados públicos cuidar a los hijos menores que padezcan enfermedad grave y se implantará en 2013 el teletrabajo para facilitar la conciliación de la vida personal y familiar.

Por otra parte, en el marco de la incapacidad temporal, el Gobierno mejorará los complementos retributivos de manera que, entre el primer y tercer día, los trabajadores cobrarán el 50 por ciento, entre el cuarto y vigésimo día, los trabajadores cobrarán el 75 por ciento y, a partir del vigésimo primer día, los trabajadores cobrarán el 100 por ciento.

Además, el Gobierno ha trasladado a los sindicatos su compromiso con el mantenimiento del empleo público y la no externalización de nuevos servicios que se van a poner en marcha como por ejemplo los servicios de limpieza de los centros de salud de Zabalgana, Portugalete y Salburua.

Además se analizarán las posibilidades de actuación en las nuevas instalaciones del Hospital de Cruces, del Hospital Universitario de Álava, centro de alta resolución de Gernika, almacenes de material sanitario en Álava, etc.

Asimismo, el Ejecutivo, que ha indicado que todas estas medidas serán analizadas en el próximo Consejo de Gobierno del martes día 5 de marzo para su "pronta" entrada en vigor, ha anunciado también que va a dejar sin efecto medidas adoptadas por el Ejecutivo anterior con el objetivo de favorecer la creación de empleo público.

En concreto, se recupera el contrato relevo, se suspende la instrucción de 14 de febrero de 2012 que limitaba las sustituciones del personal público y se estudiará la recuperación, a partir de 2014, de las primas por jubilación.

Negociación colectiva 2013

Por otra parte, de cara a la negociación colectiva de 2013, el Gobierno ha ofrecido a los sindicatos abrir la negociación de los convenios colectivos que se encuentran en situación de prórroga.

En el comunicado, el Gobierno vasco ha agradecido disposición al diálogo mostrada por las centrales sindicales y ha recordado que el marco que se ha establecido este jueves es "el más favorable del conjunto socio-laboral vasco". "Los trabajadores de la Administración Pública vasca continúan disponiendo de las mejores condiciones laborales en Euskadi", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento