Las Jornadas Taurinas de CyL abordan la "necesidad" de redefinir el marco constitucional de la Fiesta

La Junta iniciará en los próximos meses sus aportaciones al futuro Plan Nacional a través de la Mesa de la Tauromaquia
La consejera de Cultura, Alicia García y el catedrático Tomás Ramón Fernández
La consejera de Cultura, Alicia García y el catedrático Tomás Ramón Fernández
EUROPA PRESS
La consejera de Cultura, Alicia García y el catedrático Tomás Ramón Fernández

El catedrático de Derecho Administrativo y miembro de la Comisión de Trabajo para el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia Tomás Ramón Fernández ha considerado este jueves en su ponencia dentro de las XVIII Jornadas Taurinas de Castilla y León "imprescindible" redefinir el marco constitucional de la Fiesta de los toros ya que su regulación "no corresponde sólo a las Comunidades Autónomas".

Ramón Fernández ha abierto las ponencias de esta jornada organizada por la Junta de Castilla y León en el Monasterio del Prado, y que ha sido inaugurada por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien ha destacado las acciones realizadas por el departamento que dirige para el fomento y la difusión del ámbito taurino.

El especialista en legislación taurina ha recordado que el hecho de que se interpretasen los festejos como "espectáculos" y que su normativa quedara a cargo de las comunidades autónomas ha motivado una "pluralidad" de regímenes legales que ha conllevado diversos problemas.

Uno de ellos ha sido, a juicio de Ramón Fernández, que al amparo de la 'Ley Corcuera' la Generalitat de Cataluña estableciera la regulación por su parte de la protección de los derechos de los animales y la policía de espectáculos, dos premisas en las que se basó la prohibición de los festejos taurinos aprobada en el año 2010 ignorando, a su juicio, las repercusiones económicas y culturales que tiene esta actividad.

Además, ha añadido que esa "pluralidad" ha supuesto también la creación de una cierta "impunidad" ante los posibles fraudes que pueden cometer las distintas partes que intervienen en el ámbito taurino, pues al existir diversos reglamentos autonómicos que no recogen las mismas competencias "no se puede pedir responsabilidad a nadie".

Por todo ello, ha considerado "imprescindible" redefinir el marco constitucional de unos festejos que, más que un espectáculo, suponen en una cita recordada del ex alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván "un acontecimiento". Además, ha aseverado que la fiesta taurina es "parte del patrimonio español desde hace siglos".

Sin embargo, ha lamentado que en su momento la Constitución Española recogiera un "silencio" sobre a quién corresponde la competencia de la actividad taurina.

Por su parte, la consejera Alicia García ha recordado que la Junta de Castilla y León, a través de su participación en la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, colaborará en la elaboración del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto aprobar antes de finales de 2013.

Para ello, en los próximos meses se constituirá la Mesa de la Tauromaquia, compuesta por una veintena de representantes de sectores implicados y de la administración, desde la que se elevarán propuestas a la Comisión Consultiva.

Alicia García también ha anunciado que se pondrá en marcha el proyecto 'Taurociclos', que engloba ciclos de cine, música, fotografía y literatura de motivos taurinos, con fondos extraídos de los archivos de Castilla y León, que se difundirán a lo largo de las distintas provincias de la Comunidad.

Los toros generaron 416

Millones en 2011

La consejera ha incidido en la importancia del mundo del toro en la economía y en el empleo para la sociedad. Según los últimos estudios económicos, la actividad taurina generó en el año 2011 de manera directa en Castilla y León 416 millones de euros, que supusieron una aportación de 837 millones al PIB y unos retornos fiscales para la Hacienda Pública de 105 millones. Todo ello con 240 ganaderías existentes y más de 2.100 espectáculos taurinos celebrados en 250 municipios de Castilla y León.

García ha repasado las acciones llevadas a cabo por la Junta mantener el arraigo tradicional de la Fiesta y reforzar como el inicio en octubre de 2012 del procedimiento para declarar la Tauromaquia Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial como un "pilar fundamental" de la cultura de Castilla y León.

También se ha referido a la creación de la Biblioteca Digital Taurina en el pasado mes de noviembre con el objetivo de promocionar y difundir los aspectos históricos, culturales y artísticos de la Fiesta de los toros y de la Tauromaquia, y para fomentar la creación y difusión de contenidos digitales. Esta biblioteca pone al alcance de los aficionados e investigadores una colección compuesta por más de 900 obras, 4.300 objetos digitales y un fondo de más de 150.000 imágenes.

La segunda parte de las jornadas está protagonizada por una mesa redonda sobre la Fiesta de los toros en el siglo XXI, moderada por la comentarista taurina Ana Alvarado García, en la que estarán presentes Pedro Gutiérrez Moya 'El Niño de la Capea', el ganadero Antonio Bañuelos y el empresario Carlos Rodríguez Huedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento