Caen un 25% las ventas en el periodo tradicional de rebajas en el pequeño comercio, que lamenta el descenso

El primer periodo tradicional de rebajas del año, establecido entre principios de enero y finales de febrero, no ha cumplido las expectativas del pequeño comercio onubense, pues las ventas han descendido un 25 por ciento respecto a las mismas fechas que el pasado año, una situación que los comerciantes han lamentado.
Rebajas en Madrid
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EUROPA PRESS
Rebajas en Madrid

El primer periodo tradicional de rebajas del año, establecido entre principios de enero y finales de febrero, no ha cumplido las expectativas del pequeño comercio onubense, pues las ventas han descendido un 25 por ciento respecto a las mismas fechas que el pasado año, una situación que los comerciantes han lamentado.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CECA-Huelva, Fernando Pérez Lozano, ha asegurado que con estas cifras las expectativas "no se han cubierto", pero ha apelado a la aprobación el pasado verano por parte del Gobierno Central del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, entre las que destacó la supresión de los periodos obligatorios en que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, y ha asegurado que la mayor parte de los comerciantes seguirá teniendo a la venta existencias con precios rebajados durante los próximos meses.

Cabe recordar que por el momento en Andalucía, las rebajas de enero de este año no están sujetas, por primera vez en 15 años, a ninguna regulación temporal, y aunque esta normativa estatal ha sido recurrida por la Junta de Andalucía y admitida a trámite en octubre pasado por el Tribunal Constitucional (TC), mientras se produce el fallo, a todos los efectos, las rebajas a día de hoy están liberalizadas en Andalucía.

Por ello, secretario general de CECA-Huelva ha indicado que "teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas, los comerciantes van a alargar el periodo de rebajas hasta agotar existencias".

En cuanto a las cifras de ventas obtenidas en "el periodo más importante para el sector", ha mostrado su "preocupación" por las mismas respecto a 2012, pero ha lamentado que en comparación con el periodo anterior a 2008, en el que aún no había crisis, "las ventas han caído un 70 por ciento".

Medidas "urgentes"

Por todo ello, solicitan medidas "urgentes" que permitan activar el consumo como la puesta en circulación de más dinero o facilitar el acceso a la financiación, ya que "se está descuidando" por parte del Gobierno central al sector que, pese a todo, "está intentando mantener el empleo y no existen medidas encaminadas para ello", por lo que se ha mostrado "muy preocupado" por el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En esta línea, Pérez ha incidido en que esta situación afecta "negativamente" al bolsillo del pequeño comerciante porque "al caer las ventas caen los ingresos y más aún porque se vende con menos margen".

En este punto, ha manifestado que este aspecto "va a afectar de manera muy directa en la negociación colectiva" porque habrá pequeños empresarios que "se empiecen a descolgar del mismo", ya que con las circunstancias actuales "no pueden pagar el convenio aprobado".

A nivel nacional la caída de las ventas se ha cifrado en un 20 por ciento en comparación con este mismo periodo del pasado año, aunque también depende del sector. Los más dañados han sido el textil, el sector del mueble o el equipamiento del hogar.

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